Saturday, September 16, 2006

Chávez denuncia en cumbre de los NOAL conspiraciones del imperio contra Venezuela y Cuba

El imperialismo “continúa elaborando planes y lanzando conspiraciones contra los Gobiernos de Cuba y de Venezuela," dijo Chávez en la Cumbre de los No Alineados.


La Habana, 15 de septiembre de 2006 (Prensa MRE). – El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció las conspiraciones del imperialismo norteamericano contra Venezuela y Cuba y exhortó a las naciones miembros del organismo a batallar por un orden internacional justo.

Durante su intervención en la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el Mandatario nacional recordó que en América Latina el imperialismo ha cercenado a casi todos los Gobierno nacionalistas, patrióticos y revolucionarios que han surgido y advirtió que “continúa elaborando planes y lanzando conspiraciones contra los Gobiernos de Cuba y de Venezuela y tengo la impresión que contra otros gobiernos también, satanizando cualquier intento de justicia de reivindicación de nuestros valores”.

La necesidad de lograr un mundo más justo y equilibrado, principio que forma parte de la Política Exterior de Venezuela, fue planteada por el Jefe de Estado, sustentando que para lograr que esto sea posible debemos “darle un viraje al mundo y humanizarlo, o la vida en este planeta pudiera acabarse”.

Consideró que en la actualidad se puede lograr un mundo sin guerra, donde impere “el sentimiento más profundo de fraternidad, hermandad y amor entre nosotros (...). Sólo con un Sur igualado al Norte otro mundo es posible”.

Expresó su confianza en que el Movimiento de Países No Alineados “está entrando firmemente a una nueva era, por eso estoy aquí, en esta reunión mundial, con tanto fervor, ánimo y pasión”.

Reconoció la labor de Malasia en la conducción del Movimiento de los No Alineados y dijo que la gestión del país asiático puede ser considerada como un ejemplo.

Auguró que Cuba tendrá mucho éxito en su labor en la conducción de los NOAL durante los próximos tres años y aseveró que Venezuela se pone a la orden de la Presidencia del organismo para contribuir a impulsar una nueva etapa en el Movimiento “porque hay una nueva era en el mundo, y necesario es que nos acoplemos a la nueva era que se levanta en el horizonte mundial”.

Haciendo referencia a un poema de Mario Benedetti, el Presidente Chávez dijo que en esta nueva era debemos demostrar que el Sur también existe.

Friday, September 15, 2006

La derrota de Israel en el Líbano

Cambios en la correlación de fuerzas en el Medio Oriente (1ra parte)

Después de reunirse con numerosos líderes políticos y responsables militares libaneses, Thierry Meyssan enumera las lecciones de la guerra. Opina que los bombardeos masivos israelíes contra zonas urbanas y la derrota de Israel ante una guerrilla popular sólo son comparables al bombardeo contra Hanoi y la victoria del pueblo vietnamita sobre las tropas estadounidenses. Lo más importante, según explica en este primer artículo, es que el resultado del enfrentamiento armado cambió la problemática internacional transformando una guerra de Israel contra una «organización terrorista» en un conflicto ideológico regional entre fuerzas sionistas y antisionistas, conflicto que además se extiende tanto al Líbano como al propio Israel.

15 de septiembre de 2006

Fracaso del «Air Power»

El plan de ataque fue concebido conjuntamente por los estados mayores estadounidense e israelí. El Pentágono impuso la técnica del Shock and Awe en el marco de la guerra relámpago, clásica para el ejército israelí.

Para los generales estadounidenses, había llegado la hora de demostrar el «Poder aéreo». Desde los años 30, la fuerza aérea trata de demostrar que un bombardeo aéreo masivo puede bastar para obtener la rendición del enemigo sin combates terrestres. Ello exige el desencadenamiento de un diluvio de fuego que ponga al enemigo en estado de choque. Hace 60 años que Estados Unidos aplica sin éxito esa teoría en diferentes partes del mundo. Esta vez, la tesis era que la destrucción sistemática y total de todas las ciudades del sur del Líbano haría que los libaneses se levantaran contra la dictadura de Hezbollah y aclamaran a la familia Hariri.

En día y medio de bombardeos, el ejército israelí cortó las comunicaciones entre el norte y el sur del Líbano, inutilizó el aeropuerto de Beirut y destruyó las reservas de hidrocarburos, bloqueó los principales puertos e impuso un bloqueo aéreo y naval. Solamente quedaron algunas carreteras que conectan el norte del Líbano con Siria, carreteras inundadas de columnas de desplazados.

El problema está en que Hezbollah no es una dictadura sino un movimiento de resistencia y solidaridad. Los bombardeos dejaron un millón de personas desplazadas. La cuarta parte de ellas emigró al extranjero, otra cuarta parte encontró refugio en Siria y la mitad restante se desplazó hacia el norte del Líbano. Los refugiados no recibieron ayuda alguna por parte del Estado libanés. En cambio fue el movimiento Hezbollah quien se encargó de acoger a esos refugiados, con la contribución de la Corriente Patriótica Libre que dirige el general cristiano Michel Aun . Hay refugiados libaneses que fueron acogidos incluso por los refugiados palestinos, aunque estos últimos viven en condiciones de miseria en sus propios campamentos desde hace 60 años. Lejos de ver al movimiento Hezbollah como el culpable de su desgracia, los desplazados maldicen al ejército israelí por atacar su país, a Estados Unidos por ser quien arma a Israel y al gobierno libanés de Siniora por colaborar con Estados Unidos e Israel.

Lo más sorprendente es que, en 34 días bajo un diluvio de bombas cinco veces superior a la potencia de fuego que arrasó Hiroshima, los libaneses que se quedaron en el sur no cayeron en estado de choque. Tanta resistencia se debe, en primer lugar, a su experiencia anterior de la guerra pero tiene también mucho que ver con su formación y con sus dirigentes, posiblemente también con su fe. Lejos de perder la esperanza, se prepararon para una guerra larga y quedaron sorprendidos por la rapidez de su propia victoria.

Dicho sea de paso, durante el segundo día de la agresión Israel bombardeó los estudios del canal de televisión Al-Manar y la sede nacional del Partido de Dios, situados ambos en un barrio popular de Beirut. Como el ataque sólo interrumpió las transmisiones de Al-Manar durante dos minutos y no tuvo ningún efecto sobre la organización de Hezbollah, el estado mayor israelí creyó que los dirigentes de la televisión y del partido se encontraban en refugios antiaéreos bajo los escombros. Así que prosiguieron los bombardeos durante seis días más con la esperanza de acabar por fin con las instalaciones subterráneas antes de darse cuenta que estas existían únicamente en la fértil imaginación de los periodistas de Fox News. Mientras tanto, esos mismos bombardeos devastaron todo el sur de la capital, actualmente convertido en un montón de escombros. El efecto psicológico de esta insistencia en el error cometido favoreció al Hezbollah que se vio como una entidad invencible ante uno de los ejércitos mejor equipados del mundo.

Los bombardeos israelíes no tienen comparación con la respuesta de Hezbollah. Israel utilizó aviones F-15 para mantener bombardeos constantes y hacer polvo todas las ciudades del sur del Líbano. Nunca nación alguna se había atrevido a recurrir a ese tipo de bombardeo contra zonas urbanas desde que la fuerza aérea de Estados Unidos destruyó Hanoi en 1972, nunca desde entonces un ejército moderno había sufrido una derrota similar a manos de una guerrilla. En cambio, Hezbollah utilizó sus cohetes única y exclusivamente contra objetivos militares, aún cuando el ajuste del tiro alcanzó inevitablemente blancos civiles. Se ha comprobado que la Resistencia Libanesa destruyó un aeropuerto militar, el principal centro de transmisiones electrónicas, el cuartel general del Comando Norte israelí y que causó graves daños a dos barcos de guerra.

Cuando la ONU proclamó el cese de las hostilidades y en momentos en que Hezbollah dudaba aún sobre la conducta a seguir, los desplazados libaneses comenzaron a regresar de forma espontánea. Media hora después del tan esperado momento, las carreteras transitables del Líbano se vieron inundadas de gente que regresaba. Los desplazados regresaron inmediatamente para acampar sobre las ruinas de sus casas, negándose simbólicamente a abandonar su tierra. Esa marea humana obligó a las fuerzas terrestres israelíes a acelerar su repliegue.

La fuerza aérea israelí afirma haber destruido en 72 horas la totalidad de las rampas de lanzamiento de misiles Sahar que Hezbolla recibió de Irán. Hezbollah asegura que no es cierto y que mantiene la capacidad necesaria para golpear Tel Aviv. Así parece ser ya que cuando el ejército israelí trató de retomar los bombardeos contra Beirut y Hassan Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Tel Aviv, los israelíes renunciaron a proseguir sus ataques.

Los responsables de Hezbollah afirman haber utilizado solamente la novena parte de su arsenal y disponer actualmente de los medios necesarios para librar una guerra idéntica de 11 meses. Los elementos recogidos en el teatro de operaciones demuestran que sus unidades antitanques se mantuvieron como reserva y no participaron en los combates.

En definitiva, el predominio aéreo total de Israel no sirvió en lo absoluto para alcanzar sus objetivos militares. En cuanto al despliegue de sus fuerzas terrestres, enseguida se convirtió en un fiasco.

Fracaso de la ofensiva terrestre

Desde el primer día, el intento de penetración de los blindados israelíes fracasó y tuvieron que dar media vuelta, aunque la capacidad de avance rápido ha sido tradicionalmente una de las virtudes de Tsahal. Ese primer fracaso fue interpretado como resultado de un intento prematuro. Los estados mayores estimaron que cuando los bombardeos aéreos hubieran limpiado el camino, las tropas terrestres no tendrían problemas para acabar con los restos de resistencia. Hezbollah era considerado como un grupúsculo terrorista que disponía de 250 ó 500 combatientes con armas sofisticadas. Las declaraciones de Hassan Nasrallah en las que afirmaba que el Partido de Dios contaba con varios miles de combatientes aguerridos y 15 000 reservistas fueron consideradas como fanfarronería. Grave error imputable únicamente a la autointoxicación. No hacía falta un servicio de inteligencia muy complicado para evaluar la situación, sobre todo sabiendo que desde hace años Hezbollah venía organizando visitas de la prensa a sus instalaciones como medida disuasiva. Sin embargo, la retórica de la «guerra contra el terrorismo», que ve en todo movimiento patriótico un grupúsculo de fanáticos, pasó por encima de una realidad que todos conocían.

Hezbollah es una red de resistencia creada durante la ocupación israelí (1982-2000). Perfectamente consciente de que la paz en la región será imposible hasta que no se solucione el problema del régimen político en vigor en Israel, Hezbollah dedicó los seis últimos años a prepararse para nuevas batallas. Conservó su estructura clandestina desarrollando al mismo tiempo un ala política y parlamentaria, proporcionó a sus miembros –hombres y mujeres– una disciplina combativa, acumuló un impresionante arsenal gracias a sus aliados sirios e iraníes, y quizás rusos.

Hezbollah analizó sus propios errores del periodo anterior y estudió los métodos de combate de los israelíes en Palestina y de Estados Unidos en Irak. Asimiló perfectamente las técnicas de guerrilla y las modernizó. Siguiendo las teorías elaboradas por los generales libaneses Amin Hutait y Elias Hanna, inventó una forma de guerrilla que maneja armamentos disímiles. De esta forma, enterró por adelantado viejos teléfonos de campaña cuyas comunicaciones, contrariamente a las digitales, no pueden ser interceptadas, mientras que, por otro lado, sus combatientes utilizan visores infrarrojos de visión nocturna de alta tecnología para mejorar la movilidad de sus comandos.

La guerra del Líbano no fue por tanto una guerra asimétrica entre un ejército moderno, bien armado, y una guerrilla de gente descalza. En esta batalla del Goliat israelí contra el David libanés, el débil no sólo tenía una honda sino también RPG-29 Vampire, los lanzacohetes más eficaces del mundo.

La técnica de la guerra relámpago en la que se basó la victoria alemana de 1939, encontró la horma de su zapato. Esa técnica estaba enteramente basada en los tanques. Con el tiempo, estos se han hecho cada vez más pesados para resistir proyectiles cada vez más potentes. Actualmente algunos están recubiertos de uranio empobrecido para reforzar el blindaje. Pero fueron presa fácil de los RPG rusos de Hezbollah. Habría incluso que preguntarse si la guerra del Líbano no va a convertirse en el fin de la época de los tanques, como la batalla de Azincourt fue el de los caballeros con armaduras. Por el momento, el ministerio de defensa israelí acaba de anunciar el cese de la producción del tanque Merkava, considerado hasta ahora entre los mejores del mundo.

Un trágico error de análisis

Pero, más allá de la estrategia, de la táctica y el armamento, la lección más importante de la guerra del Líbano, es el valor de las tropas. En los conflictos anteriores, Tsahal ponía en primera línea unidades profesionales y desplegaba en cuestión de días una nube de reservistas. Estos combatían duramente en defensa de la tierra ya obtenida y por la conquista de otras. Pero los tiempos cambian. Murieron los héroes de la Legión Judía y de la Hagannah. Sus nietos heredaron un régimen de apartheid y no luchan ya por una patria sino por sus privilegios. Su experiencia militar se limita a las redadas en los territorios palestinos. Así que no resistieron el enfrentamiento con la resistencia patriótica de un país independiente.

En realidad, esta no fue la guerra de Israel contra el Líbano sino la del sionista contra el ideal de igualdad. Es importante recordar aquí que el ejército israelí no se compone del pueblo israelí sino de aquellos israelíes de filiación judía que combaten contra los árabes, aunque esos árabes sean también israelíes. Con el paso de los años, este ejército se ha dedicado principalmente a mantener el orden, o más bien a mantener el apartheid. Los judíos israelíes antisionistas optaron primeramente por convertirse en objetores de conciencia y después por la insubordinación. Hoy por hoy, depositan sus esperanzas en Hezbollah e hicieron llegar a la Resistencia Libanesa toda la documentación interna de Tsahal, que fue rápidamente traducida al árabe y distribuida a la guerrilla. Los guerrilleros disponían así de descripciones precisas de las unidades contra las que combatían. Informados en detalle sobre la jerarquía y las insignias de los oficiales al mando, los tomaban como blanco antes de desaparecer.

Esa calidad de la información de inteligencia de la Resistencia, contrastante con la autointoxicación de la inteligencia militar sionista, explica en parte el resultado en el campo de batalla. Quedará en el recuerdo la ciudad de Ait Acha, en la frontera libanesa con Israel, donde un centenar de combatientes resistió durante 34 días los asaltos de Tsahal sin ceder nunca.

Hassan Nasrallah: ¿Combinación de Ho Chi Min y Mandela?

Los gobiernos de Israel y Estados Unidos siguen presentando el conflicto como una etapa de la «guerra contra el terrorismo», aunque el carácter popular de la resistencia y la derrota de Tsahal contradicen ese análisis. Por su parte, Hezbollah presenta esos combates como una batalla de la guerra entre la ideología sionista y la lucha por la igualdad. Ese análisis es el que acaba de imponerse en el terreno cambiando radicalmente la situación en el Medio Oriente, lo que provoca la cólera de los generales más extremistas en el estado mayor de Tsahal.

Si bien es imposible cuantificar el número de oficiales antisionistas israelíes que están secretamente en contacto con Hezbollah, resulta por el contrario muy fácil evaluar la manera como los israelíes ven a la Resistencia. Estudios de opinión muestran que las transmisiones diarias en hebreo de Al-Manar fueron más escuchadas por los israelíes que los boletines informativos de sus propias cadenas de televisión [1]. Esos estudios revelan además que los israelíes tienen dos veces más confianza en Hassan Nasrallah que en Ehud Olmert en lo tocante a la solución de la crisis. Lejos de haber sido erradicado por Tsahal, Hezbollah se ha convertido en un actor político invisible en Israel, donde representa el fin del apartheid y el establecimiento de una paz duradera para todos sus pobladores sin exclusión alguna.

La derrota israelí

La ofensiva israelí en el Líbano responde a una conjunción de intereses.

  • Para los neoconservadores en el poder en Estados Unidos, que son en este caso quienes dieron la orden, se trata estratégicamente de proseguir el plan de modificación de las fronteras del Gran Medio Oriente, y tácticamente de eliminar al Hezbollah antes de atacar Siria y más tarde Irán [2].
  • Para el régimen sionista en el poder en Israel, se trata estratégicamente de expulsar a los pobladores del sur del Líbano, anexar esa zona y su manto freático, crear allí un bantustán para los árabes de Cisjordania –incluyendo a los de Gaza– y, tácticamente, de eliminar al Hezbollah como fuerza opositora al gobierno de Siniora.
  • Para el sistema financiero, representado en el Líbano por la familia Hariri, la destrucción permite reeditar la amplia operación de reconstrucción del país que lo enriqueció durante los años 90.

Pero las fronteras del Líbano no fueron modificadas, los pobladores del sur del Líbano volvieron a las tierras de las que fueron expulsados, Hezbollah se convirtió en la primera fuerza política y militar del Líbano y se transforma así en un actor fundamental de la vida política interna en Israel, los libaneses rehicieron su unidad, Siria recuperó su liderazgo regional e Irán se fortaleció con la victoria de su aliado libanés. En cuanto a los objetivos financieros, lejos de ser capaz de mantenerse en el poder en Beirut, la familia Hariri corre el riesgo de perder las inmensas propiedades que adquirió ilegalmente durante la primera reconstrucción [3].

Desde todo punto de vista, la ofensiva militar acabó en derrota.


[1] Ver específicamente The Management of Israeli PR during the Second Lebanon War por el profesor Udi Lebel, Ben Gurion University.

[2] «Los neoconservadores y la política del «caos constructor»», por Thierry Meyssan, Voltaire, 25 de julio de 2006.

[3] Le Pays d’où je viens por Henri Eddé (Buchet-Chastel, 1997); Les Mains noires por Najah Wakim (All prints publishers and distributors, 1998); Rafic Hariri, un homme d’affaires Premier ministre por René Naba (L’Harmattan, 1999).

Thursday, September 14, 2006

Anuncia la Comisión Sexta del EZLN el reforzamiento de la solidaridad con Atenco y el reinicio simultaneo de la gira

La gira partirá de nuevo el día 9 de octubre de este año

Por Subcomandante Insurgente Marcos
El Otro México
14 de septiembre de 2006

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Comisión Sexta del EZLN.
MÉXICO.

13 de septiembre del 2006.

A l@s adherentes a la
Sexta y a la Otra Campaña:
Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Durante los pasados meses de julio y agosto, la Comisión Sexta del EZLN ha realizado una serie de contactos y consultas con divers@s organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Con lo obtenido de esta consulta, enviamos una valoración y una propuesta a nuestr@s compañer@s mandos indígenas del EZLN.

Recibida ya la autorización del CCRI-CG del EZLN, la Comisión Sexta empezará a dar a conocer, en los próximos días, una serie de análisis, consideraciones y propuestas. En varios textos, la Comisión Sexta del EZLN hará un recuento de los antecedentes que dieron origen a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un balance de la Otra a un año de su inicio, un análisis del fraude electoral que culminó en la imposición del panista Felipe Calderón como presidente de México, nuestra posición crítica frente a la movilización en contra de esa bribonería, así como una propuesta a l@s adherentes a la Otra Campaña para las siguientes etapas de la lucha que hemos emprendido junt@s.

Ahora les comunicamos una primera resolución tomada en base a esa consulta y a nuestra valoración.

Primero.- Con la demanda de libertad y justicia para nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco, la Comisión Sexta del EZLN reforzará su presencia solidaria en la capital del país y, simultáneamente, retomará la gira que se había suspendido, visitando así los 11 estados del norte de la República Mexicana a los que no hemos llegado, para escuchar a l@s compas de esas tierras.

Segundo.- Para esto, un grupo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN/Comisión Sexta se trasladará a la Ciudad de México, de modo de relevar al delegado zero para que éste pueda terminar la gira inconclusa. Mientras el delegado zero viaja al norte del país promoviendo la lucha por la libertad de nuestr@s compas y escuchando la palabra de la Otra en esos lugares, l@s comandant@s permanecerán en la Ciudad de México y alrededores, pendientes de la situación de l@s pres@s y del pueblo de Atenco, y participando, en lo posible, en las actividades que se realicen demandando su liberación.

Tercero.- En la gira que se reinicia, se atenderán primordialmente las reuniones con adherentes y con pueblos indios de los estados y regiones, aunque no se descarta la participación en actos públicos que se acuerden entre l@s adherentes y la Comisión Sexta del EZLN. En todas partes se difundirá la agresión a Atenco y la situación de l@s pres@s.

Cuarto.- A grandes rasgos, la gira se reiniciará el día 9 de octubre de este año con el siguiente itinerario:

Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos); después por carretera hacia Baja California Norte (Ensenada, Tijuana, Mexicali, reuniéndonos con La Otra en el Otro Lado y visitando en algún punto a l@s compas del Congreso Nacional Indígena-Noroeste: los pueblos indios Kumiai, Cucapá, Triquis y Mixtecos); de ahí a Sonora (Santa Ana, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y, en el trayecto, encontrándonos con los pueblos indios Pápagos, Seris, Mayos, Yaquis y Pimas, también del CNI-Noroeste); después, desde Los Mochis, en ferrocarril a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, para reunirnos con l@s compas rarámuris miembros del CNI; luego seguir en ferrocarril para llegar a Chihuahua, continuar por carretera a Ciudad Juárez y Parral; luego a la Región Lagunera en Coahuila y Durango; después a varios puntos del estado de Zacatecas; de ahí a San Luis Potosí, capital y altiplano; luego Monterrey y Linares en Nuevo León; después Saltillo, Monclova y Pasta de Conchos en Coahuila; después Matamoros, Ciudad Victoria y el sureste de Tamaulipas; y de ahí viajar a la Huasteca Potosina para terminar ahí la gira nacional, y retornar al Distrito Federal (tentativamente los últimos días del mes de noviembre).

Quinto.- El itinerario se hace en base a l@s adherentes en cada estado o región, y a las propuestas de actividades que nos habían hecho antes de los vergonzosos hechos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de este año. Los detalles de fechas y rutas se darán a conocer en su oportunidad, debido a que todavía estamos viendo las rutas y el estado de las carreteras, y serán comunicados a l@s adherentes en los estados del Norte de México y de la Otra en el Otro Lado.

Sexto.- Esta decisión del CCRI-CG del EZLN y su Comisión Sexta ya ha sido consultada y aprobada por l@s compañer@s de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atacados, junto a otr@s compas de la Otra, los días 3 y 4 de mayo del 2006, por las fuerzas gubernamentales federales y del Estado de México. L@s compañer@s de Atenco se han mostrado de acuerdo.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 13 de Septiembre del 2006.

Latinos en Estados Unidos exigen respetar soberanía de Venezuela

Washington, 13 Sep. ABN.- El Congreso Nacional Latino, realizado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de septiembre, aprobó una resolución en la que se exige al Congreso de Estados Unidos respetar la soberanía de Venezuela.

El texto exalta la convicción democrática del pueblo venezolano y exige a los parlamentarios «desistir de todo tipo de políticas encubiertas de desestabilización, aprobadas por el Congreso, que buscan el cambio de régimen en Venezuela».

Más de 250 organizaciones sociales latinas de Estados Unidos participaron en este evento, que fue considerado por los activistas como la reunión más importante de latinos en el país norteamericano desde 1977.

«Esta resolución a favor de Venezuela tiene gran importancia, ya que es preparada por organizaciones de base de la comunidad latina en Estados Unidos que representan, entre otros movimientos sociales, a trabajadores, educadores, inmigrantes, campesinos e intelectuales», apuntó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

«Esta fue una reunión global para definir la estrategia del movimiento latino en EEUU, así que es un honor que hayan invitado a Venezuela», enfatizó.

Destacados políticos de origen latino participaron su parte en las plenarias de la Convención, entre ellos, la representante federal Hilda Solís; el vice gobernador de California, Carlos Bustamante; el presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Nuñez; y el candidato a la gobernación de California, Phil Angelides.

También estuvieron presentes invitados no latinos, como la esposa del ex candidato presidencial John Kerry, Teresa Heinz Kerry.

«Se empieza a percibir que parte de la estrategia que ha sido aplicada en Venezuela por sectores del gobierno de Estados Unidos es copia del conflicto de baja intensidad aplicada a Centroamérica», afirmó el Embajador Alvarez.

Fuerza latina cobra voz

El mensaje de los funcionarios latinos durante la Convención se centró en que la fuerza numérica de la comunidad que representan en Estados Unidos tiene que traducirse en poder y acciones.

«Tu voto es tu voz» fue una frase que se repitió casi como consigna durante el encuentro.

«Nosotros aquí también estamos luchando. Queremos cambiar la política de los Estados Unidos para hacerla más igualitaria y devolver los derechos a los latinoamericanos. Este Congreso se hizo para decir: «esto» es lo que nosotros queremos, «ésta» es la visión…», explicó Ana Rizo, líder de Santa Bárbara, California.

El Congreso concluyó con la aprobación de 70 resoluciones relacionadas con temas fundamentales para los latinos que viven en Estados Unidos: inmigración, derecho al voto, reforma electoral, educación, ambiente, relación EEUU-Latinoamérica, entre otros.

Asimismo, se rechazó el bloqueo contra Cuba, los tratados de libre comercio firmados por algunos países latinoamericanos, el atropello en materia de inmigración, entre otros temas.

«Se decidió unánimemente a favor de una política de no intervención y respeto a la soberanía», según recalcó el presidente de la organización William Velásquez Institute y líder del Proyecto de Registro de Votantes del sur-oeste de California, Antonio González.

Según el Embajador venezolano, la Convención Nacional Latina «es el comienzo de un proceso que tiene como objetivo vincular la agenda política de los movimientos latinos en los Estados Unidos, con los movimientos sociales y la agenda de cambios que se desarrolla en América Latina».

«Para influir la política exterior de los Estados Unidos tiene que cambiarse la agenda política. La agenda política sólo la pueden cambiar los movimientos sociales en los Estados Unidos», sentenció Álvarez.

Latinos en Estados Unidos exigen respetar soberanía de Venezuela

imprímelo mándaselo a
tus panas
Washington, 13 Sep. ABN.- El Congreso Nacional Latino, realizado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de septiembre, aprobó una resolución en la que se exige al Congreso de Estados Unidos respetar la soberanía de Venezuela.

El texto exalta la convicción democrática del pueblo venezolano y exige a los parlamentarios «desistir de todo tipo de políticas encubiertas de desestabilización, aprobadas por el Congreso, que buscan el cambio de régimen en Venezuela».

Más de 250 organizaciones sociales latinas de Estados Unidos participaron en este evento, que fue considerado por los activistas como la reunión más importante de latinos en el país norteamericano desde 1977.

«Esta resolución a favor de Venezuela tiene gran importancia, ya que es preparada por organizaciones de base de la comunidad latina en Estados Unidos que representan, entre otros movimientos sociales, a trabajadores, educadores, inmigrantes, campesinos e intelectuales», apuntó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

«Esta fue una reunión global para definir la estrategia del movimiento latino en EEUU, así que es un honor que hayan invitado a Venezuela», enfatizó.

Destacados políticos de origen latino participaron su parte en las plenarias de la Convención, entre ellos, la representante federal Hilda Solís; el vice gobernador de California, Carlos Bustamante; el presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Nuñez; y el candidato a la gobernación de California, Phil Angelides.

También estuvieron presentes invitados no latinos, como la esposa del ex candidato presidencial John Kerry, Teresa Heinz Kerry.

«Se empieza a percibir que parte de la estrategia que ha sido aplicada en Venezuela por sectores del gobierno de Estados Unidos es copia del conflicto de baja intensidad aplicada a Centroamérica», afirmó el Embajador Alvarez.

Fuerza latina cobra voz

El mensaje de los funcionarios latinos durante la Convención se centró en que la fuerza numérica de la comunidad que representan en Estados Unidos tiene que traducirse en poder y acciones.

«Tu voto es tu voz» fue una frase que se repitió casi como consigna durante el encuentro.

«Nosotros aquí también estamos luchando. Queremos cambiar la política de los Estados Unidos para hacerla más igualitaria y devolver los derechos a los latinoamericanos. Este Congreso se hizo para decir: «esto» es lo que nosotros queremos, «ésta» es la visión…», explicó Ana Rizo, líder de Santa Bárbara, California.

El Congreso concluyó con la aprobación de 70 resoluciones relacionadas con temas fundamentales para los latinos que viven en Estados Unidos: inmigración, derecho al voto, reforma electoral, educación, ambiente, relación EEUU-Latinoamérica, entre otros.

Asimismo, se rechazó el bloqueo contra Cuba, los tratados de libre comercio firmados por algunos países latinoamericanos, el atropello en materia de inmigración, entre otros temas.

«Se decidió unánimemente a favor de una política de no intervención y respeto a la soberanía», según recalcó el presidente de la organización William Velásquez Institute y líder del Proyecto de Registro de Votantes del sur-oeste de California, Antonio González.

Según el Embajador venezolano, la Convención Nacional Latina «es el comienzo de un proceso que tiene como objetivo vincular la agenda política de los movimientos latinos en los Estados Unidos, con los movimientos sociales y la agenda de cambios que se desarrolla en América Latina».

«Para influir la política exterior de los Estados Unidos tiene que cambiarse la agenda política. La agenda política sólo la pueden cambiar los movimientos sociales en los Estados Unidos», sentenció Álvarez.

Latinos en Estados Unidos exigen respetar soberanía de Venezuela

imprímelo mándaselo a
tus panas
Washington, 13 Sep. ABN.- El Congreso Nacional Latino, realizado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de septiembre, aprobó una resolución en la que se exige al Congreso de Estados Unidos respetar la soberanía de Venezuela.

El texto exalta la convicción democrática del pueblo venezolano y exige a los parlamentarios «desistir de todo tipo de políticas encubiertas de desestabilización, aprobadas por el Congreso, que buscan el cambio de régimen en Venezuela».

Más de 250 organizaciones sociales latinas de Estados Unidos participaron en este evento, que fue considerado por los activistas como la reunión más importante de latinos en el país norteamericano desde 1977.

«Esta resolución a favor de Venezuela tiene gran importancia, ya que es preparada por organizaciones de base de la comunidad latina en Estados Unidos que representan, entre otros movimientos sociales, a trabajadores, educadores, inmigrantes, campesinos e intelectuales», apuntó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

«Esta fue una reunión global para definir la estrategia del movimiento latino en EEUU, así que es un honor que hayan invitado a Venezuela», enfatizó.

Destacados políticos de origen latino participaron su parte en las plenarias de la Convención, entre ellos, la representante federal Hilda Solís; el vice gobernador de California, Carlos Bustamante; el presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Nuñez; y el candidato a la gobernación de California, Phil Angelides.

También estuvieron presentes invitados no latinos, como la esposa del ex candidato presidencial John Kerry, Teresa Heinz Kerry.

«Se empieza a percibir que parte de la estrategia que ha sido aplicada en Venezuela por sectores del gobierno de Estados Unidos es copia del conflicto de baja intensidad aplicada a Centroamérica», afirmó el Embajador Alvarez.

Fuerza latina cobra voz

El mensaje de los funcionarios latinos durante la Convención se centró en que la fuerza numérica de la comunidad que representan en Estados Unidos tiene que traducirse en poder y acciones.

«Tu voto es tu voz» fue una frase que se repitió casi como consigna durante el encuentro.

«Nosotros aquí también estamos luchando. Queremos cambiar la política de los Estados Unidos para hacerla más igualitaria y devolver los derechos a los latinoamericanos. Este Congreso se hizo para decir: «esto» es lo que nosotros queremos, «ésta» es la visión…», explicó Ana Rizo, líder de Santa Bárbara, California.

El Congreso concluyó con la aprobación de 70 resoluciones relacionadas con temas fundamentales para los latinos que viven en Estados Unidos: inmigración, derecho al voto, reforma electoral, educación, ambiente, relación EEUU-Latinoamérica, entre otros.

Asimismo, se rechazó el bloqueo contra Cuba, los tratados de libre comercio firmados por algunos países latinoamericanos, el atropello en materia de inmigración, entre otros temas.

«Se decidió unánimemente a favor de una política de no intervención y respeto a la soberanía», según recalcó el presidente de la organización William Velásquez Institute y líder del Proyecto de Registro de Votantes del sur-oeste de California, Antonio González.

Según el Embajador venezolano, la Convención Nacional Latina «es el comienzo de un proceso que tiene como objetivo vincular la agenda política de los movimientos latinos en los Estados Unidos, con los movimientos sociales y la agenda de cambios que se desarrolla en América Latina».

«Para influir la política exterior de los Estados Unidos tiene que cambiarse la agenda política. La agenda política sólo la pueden cambiar los movimientos sociales en los Estados Unidos», sentenció Álvarez.

Alfabetización y liberación

Angel Guerra Cabrera


En el mundo hay 771 millones de analfabetos, la mayoría en los países pobres, según informes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). Pero este dato podría ser mayor debido a las deficiencias de los censos y al analfabetismo por desuso por lo que no sería aventurado estimar los iletrados en mil millones, ¡Casi una sexta parte de los habitantes del planeta privados del elemental derecho al conocimiento y a la participación política! Es irónico que quienes se erigen en faros de la democracia y los derechos humanos no hagan nada por solucionar este problema.

Aunque las metas del milenio de la ONU se proponen reducir el número de analfabetos a la mitad para el 2015, la realidad es que la situación tiende a agravarse de acuerdo a las proyecciones de la propia UNESCO. El cumplimiento de ese objetivo es ilusorio en virtud de que 131 millones de niños no asisten a la escuela, de la alta deserción escolar en los países subdesarrollados y de que combatir el analfabetismo no es una prioridad de la mayoría de los gobiernos ni de los organismos internacionales.

Entre los temas que involucran al subdesarrollo y a los países no alineados, este es uno al que Cuba, primer país latinoamericano en erradicar el analfabetismo y que presidirá esa agrupación en los próximos tres años, le ha dado una gran importancia en sus programas de cooperación internacional. Por que no puede haber desarrollo sin educación universal gratuita y mucho menos con altas tasas de analfabetismo. La Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) ha establecido que se requiere una instrucción mínima de doce grados para romper el ciclo de la pobreza.

La erradicación del analfabetismo demanda fundamentalmente de voluntad política, incluyendo la asignación de los correspondientes recursos presupuestarios. Pero no tantos como se podrían imaginar. El método “Yo sí puedo”, creado y puesto en práctica por Cuba en 15 países demuestra que es posible alfabetizar con eficiencia con la tercera parte de los 160 dólares calculados por la UNESCO por analfabeto. El método cubano, que la isla ha ofrecido gratuitamente a los países subdesarrollados, consta de 65 videoclases y no requiere maestros profesionales. Basta con alfabetizadores letrados de la comunidad instruidos por pedagogos cubanos u otros que conozcan el sistema.

El método cubano recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, otorgado por un jurado internacional de expertos. Ellos señalaron que aquel es “innovador, flexible, capaz de adaptarse a una variedad de situaciones geográficas, culturales y étnicas, que ha probado su eficacia en contextos sociales, rurales y urbanos, y en sectores con necesidades especiales”.

Venezuela, que erradicó el analfabetismo en dos años, alfabetizando a casi un millón y medio de personas fue la prueba de fuego de “Yo sí puedo”. Pero el método se ha estado aplicando también con gran éxito con 400 000 alumnos en doce estados de México (cerca de 250 000 alfabetizados), en Mozambique (13 702) y en Ecuador (10 435); en Nueva Zelanda (5620), principalmente entre la población maorí autóctona.

Pese a que “Yo sí puedo” ha sido aplicado mayormente mediante acuerdos con Cuba de gobiernos locales, provinciales u organizaciones sociales ya ha logrado alfabetizar a dos millones de personas. El avance es rápido y mayor cuando el programa es acogido por las autoridades nacionales como en Venezuela o en Bolivia, que recién comienza con 3140 puntos de alfabetización y más de 60 mil alumnos y se propone liquidar el analfabetismo en dos años y medio, incorporando al método las lenguas originarias.

Dondequiera que un gobierno nacional tome en serio la aplicación del método cubano, la eliminación del analfabetismo puede darse por segura, así como el seguimiento hacia los niveles superiores de educación. Por ejemplo, un millón de alfabetizados venezolanos ya están en el segundo paso: “Yo sí puedo seguir”, que los llevará al sexto grado de enseñanza básica y más tarde a los estudios superiores, como en su momento ocurrió en Cuba.

Está comprobado que los planes de erradicación del analfabetismo a largo plazo no funcionan. Cuba dispone de los recursos humanos, la experiencia y el método que pueden hacer posible la eliminación de este flagelo a escala universal en unos cuantos años, un poderoso instrumento de liberación de millones de seres humanos.

http://alainet.org/active/13370〈=es

Wednesday, September 13, 2006

Colombia-Misión internacional visitará el país: Se requiere papel más activo para detener etnocidio de indígenas

Eduardo Tamayo G.


Entrevista con Luis Evelis Andrade Casama, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El panorama de los pueblos indígenas colombianos es desolador. Ellos son los principales afectados por el conflicto armado que es de vieja data y no tiene visos de solución. Dieciocho pueblos indígenas están en peligro de extinción, solo en lo que va del año han sido asesinados 70 indígenas, en tanto 5.600 han sido desplazados de sus resguardos. Esta grave situación humanitaria ha concitado la atención internacional. Desde el 19 al 29 de septiembre, una Misión Internacional de Verificación visitará Colombia con el objetivo de constatar la situación de violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los pueblos indígenas. La Misión, compuesta por delegados y delegadas de al menos ocho países europeos, Estados Unidos y América Latina, se desarrollará en cinco pueblos y regiones cuyas situaciones son emblemáticas para la lucha indígena: los nasa del Cauca, embera katío del Alto Sinú (Córdoba), kankuamo y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cesar), u'wa de Arauca y nukak makú de Guaviare.

Luis Evelis Andrade, indígena embera y presidente de la ONIC, en la siguiente entrevista, habla de las nuevas amenazas que se ciernen sobre los indígenas colombianos y demanda un papel más activo de Naciones Unidas, la sociedad civil y de los pueblos indígenas “a fin de atacar las causas que han originado esta crisis humanitaria, evitar y detener el etnocidio del que hoy somos víctimas”.

- En el segundo mandato del Presidente Alvaro Uribe, ¿Cómo les está yendo a los pueblos indígenas?

Realmente el panorama para los pueblos no es nada alentador, es un panorama que genera mucha preocupación dado que Uribe tiene un 70 por ciento en el Congreso, y el ha planteado una serie de reformas legales, todas tienen que ver con el tema territorial y con el acceso a los derechos que los pueblos indígenas ya hemos conquistado en la Constitución de 1991 y en distintas leyes, gracias a nuestro proceso de lucha y resistencia. En este momento está cursando en el Congreso un proyecto de Ley presentado por el Gobierno que se llama Ley de Desarrollo Rural, en él se plantea no crear más resguardos indígenas, reducir el tiempo de la prescripción sobre los derechos de los territorios en el campo. Y nosotros vemos esto como un peligro, porque la historia nos ha mostrado que cada vez que los terratenientes y algunos sectores económicos han querido apropiarse de la tierra, han impulsado procesos de guerra, de persecución al campesinado con el pretexto de que son colaboradores de la insurgencia. Y tenemos preocupación, porque nosotros los indígenas tememos que podamos ser desplazados masivamente de nuestros territorios bajo la estrategia de combatir a la guerrilla y el narcotráfico, y que pasados cinco años las comunidades que no regresen pierdan sus derechos. Además existe un proceso de criminalización de la protesta social, nosotros hemos realizado varias movilizaciones, y antes de que salgamos a marchar pacíficamente nos han acusado de ser guerrilleros, de que nuestras marchas están infiltradas por las FARC para deslegitimar toda nuestra lucha.

En peligro de extinción

De otra parte, realmente no existe una política de Estado tendiente a garantizar la pervivencia y los derechos de los pueblos indígenas, tenemos más de 18 pueblos en peligro de extinción. En el gobierno de Uribe que acaba de pasar y en este nuevo que comienza, la violación a los derechos humanos se han incrementado, solo en lo que va de este año llevamos más de 70 asesinatos de indígenas, registramos más 5.600 desplazados, tenemos muchos indígenas en situación de confinamiento, porque los actores armados no los dejan salir. La insurgencia no los deja salir porque los señala de ser colaboradores de los paramilitares, pero a la vez la fuerza pública les restringe la entrada de medicamentos y alimentos bajo la acusación de que lo que llevan es para la guerrilla.

- Entonces, siguen los indígenas entre dos y tres fuegos…

En muchas ocasiones así sucede, pero sabemos que la guerra se está impulsando para controlar el territorio y acceder con mayor facilidad a los recursos naturales y evitar que haya unas comunidades organizadas que reclamen derechos.

En respuesta a esta situación, entre el 20 y 30 de septiembre estamos impulsando la realización de una Comisión Internacional de Verificación con más de 20 representantes de la comunidad internacional, de ONGs, tal vez con el acompañamiento de las Naciones Unidas. El propósito es hacer una evaluación del estado de cumplimiento de las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del relator especial sobre derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas; vamos a visitar 4 regiones, vamos a desarrollar un foro nacional el 28 de septiembre.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta Misión de Verificación?

La idea es a partir de allí levantar un informe y hacer un trabajo de incidencia en Estados Unidos y en Europa. La Misión tiene como objetivos: uno, hacer una evaluación del listado del cumplimiento de las recomendaciones que ha hecho el Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas; dos, visibilizar toda nuestra problemática y tres, constituir, a partir de esta Misión, un equipo de observadores permanentes de la situación de derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Esperamos que se sumen una serie de intelectuales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La idea es también ir generando las condiciones para hacer una sección del Tribunal de los Pueblos sobre el Genocidio en Colombia, también mostrar la realidad de algunos pueblos en riesgo de extinción que amerita que el gobierno defina una estrategia para que estos pueblos puedan seguir viviendo, y de otro lado para señalar que la guerra se da en nuestros territorios no porque seamos subversivos o paramilitares, la guerra se desarrolla porque obedece a una lógica de expropiación de nuestros territorios, de saqueo a nuestros recursos naturales, en lo cual están muy comprometidas las multinacionales.

- Desde el punto de vista indígena, ¿cómo ve el proceso de paz con los paramilitares?

Es un proceso de paz que va a dejar un sabor muy amargo para los colombianos, porque el proceso de paz no puede circunscribirse solo a que se desmovilicen solos unos grupos aparentemente, porque ellos siguen teniendo el control político, el control territorial, el control administrativo donde quiera que han funcionado. Y también siguen intimidando a los sectores para que dejen de reclamar sus derechos: Este es un proceso que no se ajusta a los criterios de justicia y reparación, porque todos conocemos a todos los comandantes de los paramilitares, son reconocidos y ya hablan en público, pero no hemos podido saber quiénes estuvieron detrás de esta empresa de muerte contra los campesinos e indígenas que fueron masacrados y asesinados, quiénes patrocinaron, desde los sectores económicos y políticos esos crímenes de lesa humanidad, que en este proceso de paz buscan ocultarlos totalmente.

Ni verdad ni reparación

En este proceso de paz tampoco hay reparación, porque lo que observamos es que los victimarios están siendo mejor tratados e indemnizados que las víctimas, porque la población desplazada es víctima del paramilitarismo y de la guerra en general, de la confrontación, y ahora, en este proceso de paz, la Comisión de Reparación no los tiene como víctimas centrales sino que ha hecho una gradación de víctimas, y ellos están en el último escalón. Con ello, no están dando un mensaje de que en este país van a seguir desplazando y cada vez que quieran apropiarse de las tierras se crean grupos paramilitares. Entonces no va haber reparación real ni se va a decir la verdad, primero tiene que decirse la verdad para que la gente pueda aceptar y pacificarse. Se plantea que el proceso de paz implica un sacrificio para a gente, pero ser siempre el sacrificio de las víctimas y las prebenda y los beneficios para los victimarios. Sacrificarse no quiere decir que ocultemos la verdad y que no sepamos qué pasó con nuestros muertos y desaparecidos. Y el otro, el tema de la justicia. Este proceso de paz busca, a nuestra manera de ver, generar las condiciones para que los paramilitares que han cometido crímenes de lesa humanidad y que han estado asociados al narcotráfico, no vayan a ser llamados a juicio por la Corte Penal Internacional y que no sean extraditados, por el tema del narcotráfico, a Estados Unidos. Esa es su preocupación central, lo demás no les preocupa, ellos saben que todo el mundo también sabe que ellos fueron los que mataron, los que masacraron a tanta gente, y que eso a la hora de la verdad no lo van reparar. Nosotros hemos señalado que el Presidente Uribe y su gobierno en general están ayudando a los paramilitares a resolver el tema de la extradición.

- ¿Cómo ve el proceso de suscripción del TLC con Estados Unidos, cómo repercutirá en los pueblos indígenas?

Aunque algunos dicen que nosotros estamos viendo fantasmas, que estamos haciendo discursos populistas, que nosotros no tenemos razón cuando decimos que el TLC no va a perjudicar, nosotros seguimos reafirmando que sí. Primero porque hay una cláusula de salvaguarda que nosotros no la conocemos, ¿por qué no nos la dicen?, parece el proceso de paz con los paramilitares. Dos, no creemos que el proceso de entrega y desactivación del campo no vaya a tener consecuencias para los indígenas, no creemos que no vaya a tener consecuencias el tema de propiedad intelectual y el acceso de los recursos genéticos; no tenemos claridad qué ha pasado ahí, y si no tenemos claridad cómo vamos a pensar que están garantizados nuestros derechos. De otro lado, el TLC requiere, para su materialización, la construcción de grandes obras de infraestructura que van a afectar nuestra territorialidad, megaproyectos como hidroeléctricas, el acceso al conocimiento tradicional y va afectar nuestros derechos. Y de otra parte, se va afectar la soberanía nacional y los indígenas también vamos a ser afectados. El gobierno ya negoció el TLC, nosotros teníamos mucha esperanza de que en el Congreso se pudiera dar un rediccionamiento, unos condicionamientos, pero en un panorama en el que Uribe tiene más del 70 por ciento a su favor, es muy complejo para nosotros.

- Los indígenas continúan, sin embargo, en un periodo de resistencia…

Hay muchas amenazas, pero también muchas resistencias. Es un período que llama a la unidad, al fortalecimiento de nuestras organizaciones, a defender lo que es nuestro, a buscar alianzas con otros sectores, con otras organizaciones indígenas en este caso de la Comunidad Andina, pero también a aunar esfuerzos con campesinos. Ojalá la represión no sea tan fuerte que permita que los pueblos podamos, por lo menos, dejar constancia de que hemos querido defender la dignidad de nuestra gente.

http://alainet.org/active/13341〈=es

Documentos Relacionados:
Indígenas colombianos cuestionan política de "seguridad democrática" - Tamayo G. Eduardo [2004-02-04]

Tuesday, September 12, 2006

Chávez: No es descabellada la hipótesis de que las torres del WTC fueron dinamitadas

Hay vínculos del gobierno de Bush con la familia de Bin Laden

Caracas 12 sept. - El presidente Hugo Chávez cuestionó este martes las versiones que se han dado sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, y al igual que su canciller, Nicolas Maduro, considera que hay vínculos del gobierno de George Bush con la familia de Osama Bin Laden. "No es descabellada la hipótesis de que esas torres fueron dinamitadas, que habían un conjunto de explosivos en las torres".

"La hipótesis que cobra fuerza es que fue el mismo poder imperial norteamericano el que planificó y condujo este atentado y hecho terrible contra su propio pueblo para justificar las agresiones que de inmediato se desataron".

Reiteró su acusación contra el gobierno de Estados Unidos. "Nuestro mundo está amenazado por ese imperio amoral y asesino y la batalla que estamos dando en América Latina es esa".

"Estamos dispuestos a batallar en el campo que nos corresponda contra el imperialismo, ojalá que no sea más nunca con fusiles, pero en este momento la batalla esta extendida en toda nuestra América", añadió.

Chávez preside el acto con motivo del quinto aniversario de Banmujer en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

Marines de EEUU incursionan en Venezuela a través del rally nautico "Nuestros rios son navegables - 2006"

En el Programa “Alo Presidente” del día Domingo, nuestro Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías nos informó que Grupos Militares en Venezuela, en conjunto con Grupos Paramilitares de Colombia y de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, pretenden darle un Golpe Militar de Estado.

Por lo que alertamos a todos los Movimientos Populares Revolucionarios y Bolivarianos en pie de lucha, que nos hemos organizado por la defensa de este proceso y le advertimos al Imperio de los EEUU que estamos en alerta permanente ante cualquier amenaza que pretenda realizar en contra del Pueblo Venezolano, y es mediante la conformación de la Inteligencia Popular que sabemos que pretenden convertir las amenazas en realidades y actualmente hemos podido detectar a través de los movimientos populares y campesinos de la Zona Sur del País de los Estados Bolívar, Amazonas y Apure la INCURSIÓN A TERRITORIO VENEZOLANO de UN GRUPO COMANDO DE MARINES DE LOS EEUU. Esta incursión se inicio en fecha del Viernes 08 de Septiembre de 2006, con entrada por el Delta del Orinoco desde la Isla de Trinidad, por tres (3) lanchas tipo patrulleras de asalto y desembarco, camufladas como deportivas, las cuales entraron a las aguas del Río Orinoco, siguiendo hasta el Río Apure, donde llegaron a la Población de Achaguas en el Estado Apure. Esta incursión fue planificada en territorio nacional por el ex General (EJ) Golpista y Terrorista NESTOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ, el cual se mantiene con sus células terroristas en la zona sur del país (Bolívar, Amazonas y Apure). Esta incursión logro pasar los Comandos Fluviales de la Guardia Nacional y de la Armada que se encuentran acantonados en la Zona Sur del país, por lo que es importante conocer ¿Porque la Guardia Nacional y el Comando Fluvial de la Armada permitieron que estas lanchas incursionaran en Venezuela? Es importante saber que esta INCURSIÓN FUE CAMUFLADA en la Trigésima Tercera Edición del Rally Internacional “Nuestros Ríos son Navegables”, el cual se dio partida de salida desde Ciudad Bolívar, con la participación de 187 competidores internacionales (la mitad eran Marines de los EEUU) más de 30 lanchas de apoyo, equipos logísticos, miles de turistas y aficionados y con la participación especial de los Marines de los EEUU, los cuales recorrieron un trayecto de ida (y vuelta) de más de mil 200 kilómetros a través de los Ríos Orinoco, Meta y Apure. Las lanchas tenían una velocidad promedio de 120 millas por hora. Todo el show se montó al mejor estilo “Holliwoodense”.


Para colmo, el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el Comandante de la Base Fluvial de Ciudad Bolívar, Orestes Hernández fueron los encargados de dar la señal de partida a las lanchas de alta velocidad, y a los Marines de los EEUU, desde lo alto de la Patrullera Fluvial PF-41 del Componente Armada y con la autorización del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana.

El objetivo de esta incursión terrorista es la de preparar a los comandos militares venezolanos golpistas y a los grupos paramilitares de Colombia para la toma de Caracas, de PDVSA y el derrocamiento de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, con una macro golpe desde los sectores petroleros y de militares de la naval, entre otros.

Asimismo, informamos que de la Base Naval de Carúpano se extrajeron 14 Kgs. de Explosivos del Tipo C4, los cuales hemos detectado en la Ciudad de Caracas, en la Zona de Petare.

ALERTAMOS A LOS MOVIMIENTOS POPULARES A QUE SE INICIE LA CAZA E ELIMINACIÓN INMEDIATA DE ESTOS GRUPOS SUBVERSIVOS, PORQUE SEPAN QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE EL IMPERIO NOS ROBE NUESTRA REVOLUCIÓN Y LE DECIMOS AL IMPERIO QUE TODAS ESAS PELICULAS LAS HEMOS VISTO TODAS.

INTELIGENCIA POPULAR EN MARCHA POR LA DEFENSA DE LA PATRIA Y DEL PROCESO REVOLUCIONARIO COMANDADA POR NUESTRO LIDER Y PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

AVISEN A LAS AUTORIDADES PERTINENTES Y EN CASO DE SOSPECHA SUBVERSIVA Y TERRORISTA: inteligenciapopular@hotmail.com

Monday, September 11, 2006

Allende vive en la victoria de la revolución bolivariana

A cinco años del 11 de septiembre

Retroceso de Bush en América Latina

Raúl Zibechi


Cinco años después de los atentados del 11 de septiembre, la superpotencia capitaneada por George W. Bush vive el momento de mayor aislamiento y debilidad en América Latina. Por primera vez desde la II Guerra Mundial, Estados Unidos dejó de ser el factor preponderante en la política continental, a tal punto que hoy podemos decir que una suerte de multilateralismo regional se ha instalado en el continente. Brasil es el principal contrapeso de Washington en la región, pero no debe subestimarse la creciente importancia de países como Argentina y Venezuela, e incluso el México post Fox, como nuevos factores de poder.

La lista de sucesos adversos al Consenso de Washington desde los atentados en Nueva York y Washington, son la muestra más palpable de que –pese a la “guerra contra el terrorismo”- una nueva situación está cuajando en América Latina. Los movimientos sociales siguen siendo el factor más dinámico, acompañados ahora de una serie de gobiernos progresistas o de izquierda que, pese a sus titubeos, configuran la nueva realidad.

En diciembre de 2001 una potente insurrección popular y de las clases medias barrió al gobierno de Fernando de la Rúa, y la continuidad de la acción social arrinconó a su sucesor, Eduardo Duhalde. En 2002 y 2003, gracias al activismo de base fue posible revertir un golpe de Estado contra Hugo Chávez y el paro petrolero que pretendía aniquilar a su gobierno. El desgaste del neoliberalismo permitió el acceso al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y en octubre de 2003 un impresionante movimiento indígena y obrero terminó con el represivo y neoliberal gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia. Ya en 2005, la continuidad de la movilización social forzó la renuncia de su sucesor, Carlos Mesa, y el aplastante triunfo electoral del dirigente cocalero Evo Morales. Ese mismo año triunfaba la izquierda en Uruguay, desplazando por primera vez a los partidos tradicionales del control del aparato estatal.

En Ecuador, pese a la traición del gobierno encabezado por Lucio Gutiérrez, los movimientos impidieron la consolidación de las tendencias neoliberales y consiguieron, en los primeros meses de 2006, impedir la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la vez que lograron una importante victoria contra la petrolera estadounidense Oxy. Incluso en Colombia, el país más cercano a Estados Unidos en todo el subcontinente, los avances de las fuerzas contrarias a la política de Washington son innegables: la guerrilla no fue derrotada pese al despliegue del Plan Colombia, y una fuerza electoral de izquierda consiguió romper el tradicional bipartidismo en ese país, modificando la relación de fuerzas. En Perú, pese a la derrota del candidato nacionalista Ollanta Humala, la potencia de los sectores populares está poniendo límites al alineamiento del nuevo gobierno de Alan García con Estados Unidos.

Fracaso del ALCA

Aún en Chile, que ya había firmado un TLC con Washington a fines de los 90, el gobierno de la socialista Michele Bachelet enfrenta la reactivación de movimientos como el estudiantil, que cuestiona algunos ejes de la política neoliberal como el abandono de la enseñanza pública. Paraguay es quizá el país de Sudamérica donde más ha avanzado la política militarista de Bush, a través del ingreso de tropas con inmunidad, el acondicionamiento de una gran base militar en Mariscal Estigarribia y el despliegue del ejército y grupos paramilitares formados por el Ministerio del Interior en la conflictivas áreas rurales.

Los sucesos de las últimas semanas en México, representan un cambio formidable. La amplia y masiva movilización contra el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, muestran una nueva conciencia democrática que habrá de limitar las tendencias derechistas del futuro presidente Felipe Calderón. Sin embargo, el factor decisivo es que la insurgencia zapatista ya no está sola: la “comuna” de Oaxaca, como se ha dado en llamar al vigoroso movimiento que se desarrolla en ese estado contra las corruptas autoridades locales, anuncia un punto de inflexión en la política mexicana. En efecto, la irrupción de amplios sectores de la población cuestionando no sólo la forma como se ejerce la administración sino al mismísimo poder estatal, señala que se está llegando a un momento de crisis política y de crisis del modelo de dominación, que habrá de tener hondas consecuencias en el futuro inmediato.

Pero quizá lo más notable sucedió en noviembre de 2005 en Mar del Plata, durante la Cumbre de las Américas. Allí los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más Venezuela, enterraron definitivamente el ALCA, que había sido el modelo de relacionamiento entre Estados Unidos y el resto del continente diseñado por la Casa Blanca. Es cierto que a partir de ese momento la administración Bush emprendió una potente ofensiva para la firma de TLCs con varios países. Y es cierto también que obtuvo éxitos puntuales. A la firma del TLC con Centroamérica (CAFTA) su suma los que firmó con Colombia y Perú, y la posibilidad de que Paraguay y Uruguay sigan ese mismo camino. Pero los países decisivos de la región (Brasil y Argentina) han dado pasos significativos para revertir la situación de estancamiento y crisis del Mercosur.

El ingreso de Venezuela al bloque, el creciente acercamiento entre Brasil y Argentina luego de superar viejas disputas comerciales y suspicacias entre sus gobiernos, y el posible ingreso de Bolivia, modifican radicalmente la situación del Mercosur. Aunque algunos de estos gobiernos no pueden, ni remotamente, ser considerados como de izquierda, han producido cambios más allá de su propia voluntad. Lula va a ser reelecto con amplia mayoría por el cambio cultural que están viviendo los más pobres. Sin duda, este cambio está influido por el plan asistencial Bolsa Familia, que consiste en subsidios de unos 50 dólares y otros beneficios a 11 millones de familias, unas 40 millones de personas. El programa ha recibido merecidas críticas por su carácter asistencial, pero lo cierto es que ha hecho posible dos hechos llamados a modificar la relación de fuerzas en el país más importante del continente: quebró el dominio y control de las elites de derecha en una región tan importante como el Nordeste. Hasta ahora los caciques de ultraderecha practicaban formas de clientelismo que les aseguraban la lealtad -real o simulada- de los pobres. Ahora es allí donde Lula tiene las mayorías decisivas para conseguir la reelección. En segundo lugar, por primera vez en la historia de Brasil los más pobres no van detrás de los comportamientos políticos de las clases medias, sino que votan por un candidato al que consideran “propio”.

Gobiernos y movimientos

En estos cinco años se han consolidado dos tendencias que ya se anunciaban desde años atrás, pero que ahora cobraron un fuerte impulso. La lista de gobiernos adversos a Washington se ha ampliado, así como la de los gobiernos que toman distancia de las políticas de Bush y de los organismos finacieros internacionales. Hoy Cuba está menos sola que nunca y una agresión de Estados Unidos a la isla debe contar con la segura y firme oposición de la mayor parte de los países latinoamericanos. Pero también está más segura Venezuela, no sólo por el fortalecimiento de su posición interna, gracias a la consolidación del proceso bolivariano y la capacidad de Hugo Chávez de tejer una multiplicidad de alianzas a escala global, sino también por la decidida actitud de países como Brasil, Argentina y Bolivia en su apoyo.

Algunos países de la región, como Brasil y en menor medida Argentina, comenzaron a desafiar al imperio en un terreno tan delicado como el enriquecimiento de uranio. Recordemos que gracias a las políticas neoliberales de los 90 esos países desarticularon o paralizaron sus planes nucleares, que ahora ponen nuevamente en marcha. La política de autonomía y cooperación militar entre Brasil y Argentina, sus posiciones conjuntas frente a los cambios que reclaman en el FMI y ante la dinamización del comercio y la cooperación Sur-Sur y, en poco tiempo, la creación de una nueva moneda que sustituya al dólar para el comercio regional, son los más destacados emergentes de una nueva realidad regional.

Por último, lo más decisivo. Los movimientos sociales de la región no han sido derrotados y mantienen su capacidad de acción y sus potencialidades intactas, aún cuando el discurso progresista y los planes focalizados hacia los pobres les han creado algunas dificultades serias. Nada indica que la oleada de activismo de base iniciada a mediados de los 90 haya colapsado. Por el contrario, fue esa oleda de movilizaciones la que permitió deslegitimar el modelo neoliberal y generó las condiciones para que naciera un nuevo mapa político en cada país y en el conjunto de la región. No es cierto que esta nueva situación se haya creado por el “abandono” de Estados Unidos de la región, por estar focalizado en Medio Oriente y Afganistán. Eso sería tanto como mirar el mundo desde arriba. Y, lo cierto, es que abajo, en la base de nuestras sociedades, está creciendo una nueva conciencia, a la cual no le hizo mella la “guerra contra el terrorismo” de Bush, desatada en estos cinco años.



http://alainet.org/active/13304〈=es

Chile: un 11 de septiembre que no termina

Chile: un 11 de septiembre que no termina
Alvaro Ramis
Crónica Digital


Han pasado más de dieciséis años desde el fin de la dictadura militar. Sin embargo, los Derechos Humanos se continúan violando en Chile. No solamente se violan por la impunidad en que tantos crímenes de lesa humanidad han quedado sin lograr nunca verdad, justicia y reparación.

No solamente se violan en la persona de los presos políticos mapuches que cumplen condenas injustas por “terrorismo”. A treinta y tres años del golpe militar de 1973 los derechos económicos, sociales y culturales de toda la población chilena se continúan violando día a día.

Hasta el golpe militar de 1973 la educación, la salud, la previsión y la vivienda -entre otros derechos- se consideraban bienes y servicios públicos; es decir, bienes a los que las personas accedían por su condición de ciudadanos/as y no como clientes o consumidores. Se entendía que el financiamiento de la canasta de bienes y servicios públicos debía provenir de la recaudación de impuestos que el Estado realizaba. Al mismo tiempo, se establecieron derechos colectivos del trabajo: sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga, entre otras conquistas que permitieron la defensa de los derechos laborales.

A partir del golpe militar de 1973, y bajo la influencia del programa y de la ideología neoliberal, se procedió a desconocer la existencia de los derechos sociales y económicos de la población, hasta situarlos como responsabilidad individual de las personas. Como reflejo de estas políticas, la Constitución de 1980, dejó de garantizar los derechos a la educación, a la salud, al empleo, a la justa remuneración, a la seguridad social, etc. El Art. 19 de la Constitución de 1980 en la mayoría de los casos consagra el derecho individual de "acceder libremente" al ejercicio de los derechos económicos y sociales, sin que el derecho sustantivo quede objetivamente asegurado o, al menos, consagrado. Así se comenzó a considerar los servicios públicos como mercancías, lo que ha agravado la vulnerabilidad de los sectores bajos y medios, quienes no pueden costear los servicios privatizados y sólo pueden acceder a servicios estatales degradados y desfinanciados.

Al mismo tiempo el Estado fue redefinido bajo un “rol subsidiario”, que redujo sus ingresos tributarios, debido a que se rebajaron los impuestos a las empresas y a los sectores de mayores ingresos. Por ejemplo, por medio de la ley sobre exenciones a la especulación financiera, que permite invertir en la Bolsa y en transacciones financieras sin tributar las utilidades que de ellas se perciba. Desde entonces la estructura tributaria chilena se caracteriza porque porcentualmente pagan más quienes tienen ingresos menores, lo cual rompe con los principios de equidad más elementales. En Chile, la distribución del ingreso es más regresiva después que antes de pagarse impuestos” . Esa situación creó las condiciones para aplicar en Chile un modelo de “crecimiento empobrecedor”.

Este modelo fue descrito por el profesor Jagdish Baghwati en 1958 y se refiere a los efectos perjudiciales que suelen afectar a países ricos en recursos naturales o que logran grandes inversiones extranjeras pero que no logran generar condiciones de desarrollo endógeno. Este modelo crea las condiciones para una desigualdad crónica, ligada a efectos nefastos como la violencia delictiva y otras patologías sociales que se acumulan de forma explosiva.

Paralelamente, toda la estructura política chilena fue configurada para conservar el Stau Quo, mediante un complejo sistema de cortapisas y amarres, como el sistema electoral binominal, la conformación de los distritos electorales, la fórmula de conversión de votos en escaños parlamentarios, y especialmente los altos quórum en las materias de ley de cierta trascendencia.

Diversos especialistas han denunciado que el gasto social no ha mantenido los incrementos que tuvo en los primeros años de la democracia, existiendo los recursos para hacerlo. Sin embargo, debido a la ortodoxia económica del gobierno, empeñada en mantener un superávit estructural del 1% del PIB, estas utilidades no se han traducido en una mayor cobertura de las necesidades de las personas. El gasto social en relación al PIB se mantiene en torno al 17%, en circunstancias que antes de 1973 alcanzó porcentajes superiores al 30%. Con anterioridad al golpe de Estado de 1973, el gasto público en salud y educación alcanzó al 4.7% y 7.2% del PIB, respectivamente, cifras que al fin de la dictadura se habían reducido a 2.6% y 2.9% del PIB, respectivamente. Al 2000 dichas cifras se habían recuperado a 3.1% y 4.1% del PIB, respectivamente, situación que se ha mantenido relativamente estable.

Por esta razón la cobertura de los servicios básicos como educación, salud, vivienda y previsión siguen dependiendo de los ingresos de las personas y no de su dignidad como ciudadanos/as.

Por este motivo es posible caracterizar a la democracia chilena mediante una categoría elaborada por Franz Hinkelammert: “democracia de seguridad nacional”. Esta caracterización hace referencia a que la democracia que se re-estableció en 1990 no posee continuidad con la democracia anterior al golpe militar de 1973, sino que prolonga las principales políticas de la dictadura militar. Esta continuidad explica, entre otras cosas, la grave inequidad en la distribución del ingreso que se ha convertido en un problema crónico y que cuestiona gravemente la estructura social y política de Chile.

Los derechos humanos son indivisibles, ya sean de naturaleza civil, cultural, económica, política o social. Por consiguiente, todos los derechos poseen el mismo rango y condición, y no pueden ser clasificados, a priori, en orden jerárquico. Por este motivo la Constitución de 1980 es un instrumento legal que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de la población chilena y por lo tanto es el principal responsable del sostenimiento de un sistema político y económico ilegítimo y atentatorio a la dignidad humana.

El autor es Teólogo y Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital

Sunday, September 10, 2006

Expulsan periodistas del Miami Herald pagados para diseminar propaganda contra Cuba

Expulsan periodistas del
Miami Herald pagados para diseminar propaganda contra Cuba


PABLO Alfonso y Wilfredo Cancio Isla, dos de los periodistas más recalcitrantes del Miami Herald, fueron despedidos luego de un escándalo que los involucra con pagos del Gobierno Federal por comparecer en la Radio y la TV Martí para transmitir informaciones contra Cuba.

Este año, Radio Martí y TV Martí han recibido 37 millones de dólares para mantener en el aire una programación anticubana que no puede ser divulgada dentro del territorio norteamericano, por las prohibiciones de varias leyes contra la propaganda.

La cifra total recibida por una decena de periodistas de Miami, entre los que se incluyen Cancio y Alfonso, encargados de escribir encarnizados artículos sobre la Isla, asciende a varias centenas de miles de dólares.

Desde el 2001 Pablo Alfonso recibió alrededor de 175 mil dólares por conducir programas en Radio y Televisión Martí, al tiempo que Wilfredo Cancio percibió una suma de 15 mil dólares durante los últimos cinco años.

Según informó el propio Miami Herald, noticia que se hizo eco en varias Agencias de Prensa, el rotativo en su versión española despidió a ambos periodistas y cortó sus enlaces con una colaboradora en temas culturales, Olga Connor, quien llegó a cobrar más 71 mil dólares.

Los pagos fueron hechos por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí, y están involucrados otros periodistas como Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas; el columnista y reportero Ariel Remos; Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41, Juan Manuel Cao, reportero del Canal 41, que recibió 11 400 dólares de TV Martí; y el columnista sindicado Carlos Alberto Montaner, cuyas opiniones se publican en El Nuevo Herald y en The Miami Herald.

Ni Wilfredo Cancio ni Pablo Alfonso hicieron comentarios, pero el presidente y editor del The Miami Herald Media Co., Jesús Díaz Jr., apoyó la decisión del despido alegando que los pagos recibidos violaron "la sagrada confianza entre los periodistas y el público".

"No creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros o reporteras reciben compensación monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto, pero especialmente si se trata de una agencia de Gobierno'', afirmó Díaz citado por el Miami Herald.

Según el Miami Herald, los pagos fueron descubiertos en documentos obtenidos recientemente por The Miami Herald tras una solicitud, el 15 de agosto, amparada en la Ley de Libertad de Información.

Expertos en ética propagandística consideraron que esos hechos debilitan la credibilidad de los periodistas para cubrir objetivamente las cuestiones políticas entre Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, Humberto Castelló, director ejecutivo de El Nuevo Herald, aseguró desconocer que los tres periodistas recibían pagos directos del gobierno federal.

Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas recibió 4 325 dólares entre el 2001 y el 2005. Ninoska Pérez-Castellón, presentadora de Radio Mambí, recibió también 1 550 dólares.

Dos expertos en ética comparan esto con el caso de Armstrong Williams en el 2005, cuando se reveló que el Gobierno de Bush le había pagado al prominente analista por promover su ley de reformas de educación en su programa de televisión transmitido de costa a costa.

"Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también a tiempo parcial como agente de relaciones públicas para una compañía local en sus horas extra, y que regresara a su periódico al día siguiente y escribiera sobre `su' compañía'', aseguró Jon Roosenraad, profesor de Periodismo de la Universidad de la Florida.

Cuba había denunciado en reiteradas ocasiones que varios periodistas asentados en Miami, recibían pagos directos del Gobierno norteamericano por mantener las agresiones contra la Revolución.

El grupo de prensa McClatchy compró hace algunos meses la célebre cadena Knight Ridder, hasta entonces propietaria de los diarios Miami y Nuevo Herald.

En lo que fue calificado como una bravuconería, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que imponía sus criterios sobre Cuba en el Nuevo Herald, emplazó agresivamente al periódico a fines de junio, por haber publicado las acusaciones que hacía a la FNCA el señor José A. Llama, quien se considera estafado por esa organización, la cual declaró resultaba "altamente irresponsable que un órgano periodístico como el Nuevo Herald se haga eco de ellas".

Sólo el Movimiento de los 116 Países No Alineados podría frenar al imperio

El Tercer Mundo revive en Cumbre en La Habana
Sólo el Movimiento de los 116 Países No Alineados podría frenar al imperio
por Ernesto Carmona*

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) es una agrupación de estados que se formó durante el conflicto ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre EEUU. y la URSS. La finalidad del NOAL era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente [3].

En colaboración con la diplomacia chilena y otras cancillerías, EEUU boicotea la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) a efectuarse la próxima semana en La Habana.

Los 116 países No Alineados surgieron tras la Conferencia de Bandung que emergió en 1955 como un foro de 29 naciones relevantes del hemisferio Sur recién independizadas de los imperios coloniales europeos y empeñadas en exhibir su equidistancia de los dos grandes bloques mundiales enfrentados en la llamada guerra fría.

Hoy ya no existe el campo soviético, pero EEUU impone un proyecto imperial planetario mediante guerras e invasiones. Frente a esta nueva realidad, el MPNA conserva plena vigencia como bloque de países… no alineados con el imperio. El bloque agrupa a dos tercios de la humanidad pobre que vive en el Sur del planeta y cobija a 850 millones de habitantes con hambre.

Los No Alineados representan un obstáculo para los designios imperiales de George Bush y sus aliados incondicionales, como el británico Tony Blair, a quien su partido Laborista le está cobrando su descarada sumisión al plan imperial estadounidense.

Unos 80 jefes de Estado ya confirmaron su presencia en la XIV Cumbre de La Habana. El encuentro comenzará el 11 de septiembre con reuniones de cancilleres y enviados especiales, en tanto los presidentes y jefes de estado se reunirán del 14 al 16.

Chile, «aliado» de facto

En reuniones de coordinación efectuadas en el ámbito de Naciones Unidas en Nueva York, el equipo chileno que conduce el embajador Heraldo Muñoz respaldó la imposición de enmiendas no consensuadas al texto del proyecto de declaración final. El Movimiento utiliza la infraestructura de la ONU, a la vez que preconiza el fortalecimiento de la organización mundial y la democratización del Consejo de Seguridad.

Chile siempre apoya los designios de EEUU en el seno de los No Alineados. Se incorporó al Movimiento en 1973 pero ratificó su adhesión en 1990, cuando Augusto Pinochet le entregó la “presidencia” a la Concertación de Partidos por la Democracia. Nunca un presidente chileno asistió a cumbre alguna de los No Alineados y Michelle Bachelet mantendrá esa tradición. Tampoco enviará al canciller Alejandro Foxley sino a Paulina Veloso, ministra de la Secretaría General de la Presidencia, y al vice ministro Alberto Van Klaveren, funcionario de carrera de la Cancillería.

La participación de Veloso como “representante especial” podría entenderse como una buena señal, a juicio de ciertos observadores de la política exterior que ven en Foxley a un colaborador incondicional de la política exterior de Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Veloso se reunirá en La Habana con la delegación de Venezuela, durante una cumbre que será escenario de múltiples reuniones bilaterales, tal como ocurre en otras cumbres y en la Asamblea General de la ONU, que sesionará entre el 12 y el 21 de septiembre.

Si Foxley le impone a Bachelet su criterio de votar con EEUU por Guatemala, invocando un inexistente “consenso” y adversando la aspiración de Venezuela al sillón vacante del Consejo de Seguridad, la diplomacia chilena le dará de nuevo la espalda a sus vecinos y a los países políticamente más influyentes de América Latina, que a la vez son los más independientes de EEUU, pero también se alejará de un fingido interés por el bloque Mercosur y traicionará el respaldo otorgado a José Miguel Insulza en la Secretaría General de la OEA, cuya designación tampoco fue del gusto del imperio.

En la región latinoamericana y del Caribe existen 24 miembros de los No Alineados. Según la prensa internacional, los más altos representantes imperiales del comercio y la diplomacia han visitado Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay, entre otras naciones, para lograr que sus gobiernos no participen en la Cumbre o si asisten, lo hagan al más bajo nivel. También les pidieron que formulen propuestas conflictivas pero de interés para Washington y una vez presentes en Cuba otorguen la mayor atención posible a los requerimientos de la “disidencia interna”.

Thomas Shannon, secretario asistente para Asuntos Interamericanos; Everett Eissentat, Representante Comercial para las Américas; y Mary Sullivan, Directora para el Cono Sur y Brasil, han desplegado una intensa actividad ante los gobiernos de la región desde el 31 de julio, de acuerdo a informes de Reuters, DPA, Total News, Folha de Sao Paulo, El Comercio de Lima y La República de Montevideo.

Más presiones de EEUU

Históricamente, EEUU boicotea cualquier esfuerzo del Sur por constituirse en un bloque geo político potencialmente capaz de oponerse a sus designios imperiales. En vísperas de la VI Cumbre de los No Alineados, en 1979, EEUU inventó una “crisis” para entorpecer la realización del encuentro utilizando la presencia en Cuba de una veintena de aviones soviéticos Mig 23.

Brasil rechazó esta vez una solicitud de EEUU para que “presione por una apertura política en Cuba” durante la Cumbre, formulada justo cuando se conoció la enfermedad de Fidel Castro, quien probablemente presidirá el encuentro de presidentes y jefes de estado del 14 al 16. La Oficina de Intereses de EEUU también boicotea la cumbre entre las representaciones diplomáticas acreditadas en La Habana, utilizando el nuevo lenguaje edulcorado adoptado últimamente por Bush ante la proximidad de las elecciones legislativas de su país, cuyos resultados se perfilan desfavorables.

Las críticas domésticas a la política imperial de Bush recrudecen incluso entre figuras estadounidenses reconocidamente conservadoras. Por ejemplo, Madeleine Albright, Secretaria de Estado de Bill Clinton, dijo: “El recelo hacia EEUU aumentó en forma constante en Europa en los últimos 10 años, mientras el sentimiento anti-EEUU domina en el mundo árabe. La credibilidad de EEUU se está hundiendo”.

Zbigniew Brzezinski, sucesor de Henry Kissinger en el Consejo de Seguridad Nacional bajo el gobierno de James Carter y uno de los forjadores de la Conferencia Trilateral de Tokio que en los ‘70 teorizó sobre el actual ordenamiento mundial, expresó: “La política externa de EEUU generó una fuerte hostilidad, en particular contra su Presidente. En América se desarrolla un resentimiento contrario a EEUU y a su gobierno”.

EEUU se opone a todo lo que sea de interés para los Países No Alineados. Se negó a firmar la declaración de la ONU que propuso un impuesto a la venta de armas para combatir el hambre, propuesta por Brasil y suscrita por 113 países, la mayoría del Sur. Tampoco acató la resolución contra el bloqueo a Cuba renovada durante 13 años consecutivos y aprobada la última vez por 185 de los 192 estados miembros de la organización. Asimismo, estimula las políticas guerreristas de agresión contra El Líbano, Palestina, Siria, Irán y otros países miembros de los No Alineados.

Propuestas de Cuba

Fidel Castro, o quien lo represente en la Cumbre, planteará el no a la guerra, el desarme y una democratización a escala mundial. Propondrá el predominio de la solidaridad internacional en la apertura de nuevo camino hacia el multilateralismo, en oposición al esquema unipolar que EEUU impone por chantaje y la fuerza de las armas. La clave para alcanzar esos objetivos es el fortalecimiento del Movimiento, a fin de que influya efectivamente en la paz, la seguridad y el desarrollo.

En esta óptica, Cuba planteará que “el multilateralismo es la única vía practicable y realista para la búsqueda de soluciones a los problemas fundamentales en materia de paz y seguridad internacional”. También propondrá rescatar el espíritu original de la carta de la ONU, firmada en San Francisco en 1945, y una reforma integral de la organización de acuerdo con los tiempos actuales, junto con la democratización del Consejo de Seguridad y el apego a los principios del derecho internacional que garantizan la soberanía de las naciones, la integridad territorial, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados amenazados… por EEUU.

Asimismo, abogará por el cese de las presiones económicas y políticas unilaterales que impiden el desarrollo de los pueblos, por ejemplo el bloqueo a Cuba. Los derechos económicos, sociales y culturales deben considerarse derechos humanos, en armonía con los derechos civiles y políticos. Para los cubanos, el nuevo Consejo de DDHH no debe convertirse otra vez en un aparato discriminatorio contra los adversarios políticos de EEUU, como fue la anterior Comisión de DDHH.

Ernesto Carmona
Ernesto Carmona es consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Gobierno de Fox detiene a campesinos indígenas por sembrar rábanos y flores

Gobierno de Fox detiene a campesinos indígenas por sembrar rábanos y flores
Pedro Jiménez Gómez y Juan Jiménez, adherentes de la Otra Campaña zapatistas, son los últimos presos políticos en México

Por Al Giordano
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Chiapas
9 de septiembre de 2006

El viernes pasado, Juan Jiménez, de 33 años, y Pedro Jiménez Gómez, de 18 años, armados con rastrillos, salieron a trabajar en el campo donde cultivan rábano, pepino, zanahoria y flores para vender en los mercados de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Más tarde, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) agarraron sus rastrillos y los arrestaron. En la mañana de hoy, sábado, seguían presos en las oficinas de la PGR en San Cristóbal.

Unos 80 vecinos y familiares de su comunidad, Huitepec Sección 2, mantuvieron una vigilia durante toda la noche afuera de las intalaciones de la PGR, cerca de la entrada a la nueva autopista que conecta San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal. Fue construida en medio de una reserva ecológica. Alzándose sobre la autopista y el edificio de la PGR está la montaña más alta de los alrededores de San Cristóbal: Tzontehuitz. Sobre esta hay varias antenas pertenecientes a empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación, así como dentro de la “reserva ecológica” de Huitepec. Dicha reserva incluye propiedades privadas, casas, y tierra del gobierno. Como lo demostró la acción policíaca de ayer , está perfectamente bien atravesar una reserva ecológica con una autopista, o instalar ahí una torre de microondas, pero no se puede sembrar rábanos. Los procuradores exigen 20,000 pesos (casi 2,000 dólares) para dejar en libertad bajo fianza a los dos presos, una cantidad que sobrepasa sus ingresos anuales. Son acusados del crimen de “alterar el uso de la tierra”.

La comunidad a la que pertenecen Pedro y Juan en una de las bases de apoyo civil del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. “Esta tierra es de nosotros, desde los tiempos de nuestro tata-abuelo”, dijo un vecino. “Siempre la hemos cuidado, limpiado, y guardado. Aquí, hemos reestablecido nuestros usos y costumbres milenarios”.

El procurador agrario del gobierno federal ha impulsado, como en otras comunidades de Chiapas y otros estados, disputas sobre terrenos con pueblos vecinos. En este caso, firmó acuerdos con vecinos de otra sección de Huitepec, que no son zapatistas. “No estamos de acuerdo con las políticas agrarias del gobierno”, dijo otro vecino, quien, como muchos, declinó dar nombres por el temor de que lo que pasó a Pedro y Juan les podría pasar a ellos. “No toman en cuenta los indígenas”.

Pero un hombre sí quiso dar su nombre: “Pedro Jiménez Gómez es mi hijo, y compartimos el mismo nombre”. Hablando en Tzoltil a través de un interprete, dijo: “Quisiéramos que haya movimiento para lograr su libertad”.

También había varios adherentes a la Otra Campaña zapatista en las puertas de las oficinas de la PGR, entre ellos un organizador vecinal de San Cristóbal -Dámaso Villanueva-, quién fue detenido y encarcelado en febrero de este año y liberado el 3 de marzo, gracias al clamor internacional. A Villanueva le habían acusado, falsamente, de derribar una torre de telefonía celular, igual a las que se encuentran sobre la montaña Tzontehuitz y en la reserva. (Si a las autoridades federales realmente les interesara proteger el medio ambiente, habrían dado a Dámaso un premio en vez de una celda.) Villanueva dijo a Narco News que se debería presionar a la PGR y, específicamente, a Artemio Cruz Cruz y Rodolfo Hernández Jiménez. (La página web de la Procuraduría no tiene directorio de personal ni información de contacto, pero sí tiene formularios en línea que uno puede llenar para mandar mensajes a burócratas reconocidos. Por otro lado, la dirección de correo electrónico del presidente Vicente Fox es vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx).

La detención de dos cultivadores de rábanos vino en un momento en que el tumulto social sacude a varias regiones de México. Y mientras los halcones del régimen foxista exigen mano dura contra las protestas, en Chiapas, las detenciones marcan una escalada de la constante “guerra de baja intensidad” llevada a cabo en contra de los seguidores civiles de los zapatistas. El mismo viernes, a 20 horas de San Cristóbal, en Morelia (Michoacán), el supuesto presidente electo de México, Felipe Calderón, fue echado de una plaza con huevos y tomates lanzados por opositores del fraude electoral realizado por las instituciones para entregarle un gobierno, a pesar de que, según millones de mexicanos, no es apto para aceptarlo. Tuvo que cancelar su primer acto publico y volver a su bunker en la Ciudad de México. Al atacar a dos civiles indígenas zapatistas de los altos de Chiapas, el estado se arriesga despertar el accionar de una región. donde cientos de miles como ellos también cultivan sus tierras.

Mientras tanto, aun más hacia el norte, en San Luis Potosí, un encuentro nacional para la libertad de todos los presos políticos de México empezó la mañana del sábado. Desde ahí, la ex presa política Italia Méndez (una de los 217 detenidos el 3 y 4 de mayo en y alrededor de Atenco) se comunicó con Narco News para preguntar sobre la situación de los dos nuevos presos políticos de Chiapas. “Vamos a tomar acción al respecto desde aquí”, dijo.