Friday, November 03, 2006

Movimiento social de Oaxaca proclamó triunfo sobre fuerzas federales

Ciudad de México, 3 Nov. ABN.- La retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue considerada este viernes como un triunfo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Simpatizantes de la APPO se unieron a sus integrantes y a los estudiantes de la casa de altos estudios para impedir la incursión de las fuerzas militares en ese centro, donde fueron desactivadas barricadas y plantones, según reportó una nota de Prensa Latina.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó que el operativo realizado en las inmediaciones de la Universidad de Oaxaca tuviera previsto ingresar a sus instalaciones, y denunció la difusión de información falseada respecto a los propósitos de la acción.

Denunció que debido a la resistencia popular, el desmontaje de los bloqueos tuvo un alto grado de violencia y aclaró que luego de recuperar las vialidades y restablecer el tránsito, los efectivos militares se retiraron de la zona.

La SSP subrayó que emisiones radiales incitaron a la población a impedir la entrada de la PFP a las instalaciones y, en consecuencia, fueron atacadas con palos, piedras, varillas y bombas incendiarias.

A consecuencia de los enfrentamientos, 10 policías federales y tres reporteros fueron heridos.

En el resto de Oaxaca las actividades transcurren con normalidad.

Entretanto, dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que tras el ingreso de la PFP a la ciudad, son hostigados y detenidos por órdenes del gobernador local, Ulises Ruiz.

Ante esa situación el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, exigió al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aclarar si el despliegue de las fuerzas federales en esa demarcación tiene por objeto dar protección e impunidad al mandatario oaxaqueño.

El dirigente partidista indicó que Abascal debe explicar a la opinión pública si las acciones de la PFP deben entenderse como un total respaldo de apuntalamiento y respaldo al ejecutivo local.

Tras condenar los hechos violentos de este jueves, Acosta calificó como irresponsable el ingreso de los efectivos militares a la Universidad Benito Juárez y agregó que si Ruiz no se retira del cargo no habrá solución al conflicto.