Thursday, October 12, 2006

¨La brisa también trae esperanza¨

Por Karla Garza

Reunidos en la pequeña plaza pública del pueblo pesquero de Teacapán, un centenar de personas recibieron esta mañana a la Comisión Sexta del EZLN en un acto que marcó el reinicio del recorrido de La Otra Campaña, suspendido luego de la represión en Atenco los pasados 3 y 4 de mayo.

¨Somos pescadores tradicionales, pero no tenemos permisos para capturar¨ dicen a modo de presentación ante el Subcomandante Marcos habitantes de Teacapán, en el municipio sinaloense de Escuinapa. Enseguida los pescadores narran desde su propia experiencia las consecuencias que el paso brusco de un destacado cooperativismo a la propiedad privada más monopólica en la pesca ha dejado en sus hogares y su comunidad: ¨ el ecocidio que solapa la CONAPESCA es criminal, diariamente hay 400 barcos en el pacífico depredando 1200 toneladas de pescado en estado de reproducción. Están haciendo un cementerio en el mar. Son cómplices de los banqueros, de la burguesía¨. En cambio, dice otro pescador, ¨a algunos de nosotros nos han agarrado por un kilo o dos kilos de camarón¨. Lo siguiente, una multa de 40 mil pesos en adelante, imposible de encarar como no sea cediendo en prenda sus equipos, sus casas, o terminando presos.

Mientras unas cuantas armadoras pesqueras dominan el mercado, miles de ribereños se ven obligados a buscar otras salidas; algunos se arriesgan esquivando la vigilancia de la SAGARPA, otros ven sin esperanza las opciones que se les dibujan: ¨La carta de presentación del gobierno es la escalera naútica¨-dice don Juventino Ramos- ¨Yo no sé que piensan los economistas del gobierno que creen que una política de servicios, de sirvientes, va a a sacar al país de la miseria… pero los pescadores no lo vamos a permitir. Por eso nuestro respaldo es infinito y de corazón a la lucha zapatista. Le hace eco don Agustín, dirigente de la OCEZ en Sinaloa “Ustedes se la rifaron, se la siguen rifando, pero no están solos, estamos con ustedes, metidos en el mismo sueño¨.

Toman el micrófono también los campesinos, que contra todo se aferran a la tierra, a la de deveras, a la que la empresa Marquil, como muchas, no ha ultrajado transformando las semillas orgánicas en transgénicas: ¨llevamos los productos a Tijuana, los ven y nos dicen que la cosecha no valió nada, nos regresamos sin un cinco¨.

Pero tamañas injusticias no son novedad, les dice el S.C.I. Marcos, ¨a los campesinos y pescadores de Yucatán les están haciendo lo mismo que a ustedes¨ y les enumera ejemplos que ha escuchado ya en la mayor parte de la geografía nacional, ¨porque ahora trabajar en este sistema es un delito y el que no tiene delito es el gran empresario, y no sólo no tiene delito sino que lo apoyan, lo subsidian, dicen¨.

Queda en oídos atentos el mensaje del Sub, sólo resta organizarse desde abajo. La Comisión Sexta y la caravana que la acompaña continúan el camino hasta Mazatlán. Ahí, en reunión con adherentes y simpatizantes en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se completa el escenario de la destrucción neoliberal sobre estas tierras.

¨El patrón que prevalece es el narotráfico¨,explica Guillermo Gil, ¨Sinaloa ha pasado de ser un estado productor de marihuana y amapola a ser un estado consumidor de drogas. El resultado ha sido una estela de muerte y destrucción. Todos los días hay un muerto, un decapitado por esta razón¨. Siempre con la participación directa o cómplice del gobierno y de la AFI.

¨En el sector turístico hay una gran inversión extranjera, las grandes cadenas hoteleras han puesto su mirada en Mazatlán y han invertido millones de dólares en sus proyectos y lo único que beneficia al pueblo son los puestos de mesero, cargamaletas y demás... muchas veces de lo único que depen de una familia es de las propinas, de la buena voluntad de los turistas¨. Empresas que coronan su efecto sobre la población con la destrucción ambiental que generan, ¨el cáncer ha aumentado porque todos esos desechos van a dar al mar, no tratan las aguas negras¨.

Más tarde, en la céntrica Plaza de la República, el comité promotor de la Otra en Sinaloa, sin matices da la bienvenida pública a la caravana a ¨este estado que explota trabajadores agrícolas que vienen del sur buscando mejores condiciones de vida, a este estado de priísmo arraigado, de machismo y de violencia¨.

Pero, ¨la brisa también trae esperanza¨, aseguran, sobretodo, porque la otra campaña también encontrará ¨otro Mazatlán y otro Sinaloa; compañeras y compañeros que comprometen el físico por la lucha, que hablan golpeado y dicen sus netas; campesinos, pescadores, estudiantes, jóvenes, dispuestos a decir ya basta¨.

Advierten el panorama que vislumbran para el próximo sexenio: ¨Viviremos otra vez la desgracia de un gobierno neoliberal. Vicente Fox deja a su ungido en la gerencia de ventas de los bienes nacionales. Un nuevo presidente espurio recorre el mundo como agente de ventas. Viviremos una etapa de fuerte represión de parte de un gobierno que promete mano dura. Con el discurso del estado de derecho se reprime a los descalzos, a los hambrientos.... Ante esto la otra campaña es el espacio para aprender a luchar y a resistir, para construir desde abajo y a la izquierda una nueva alternativa¨.

A través de Perla Marina, se hizo también presente la comunidad travesti de Mazatlán,¨comunidad que ha sido marginada y humillada por los que se hacen llamar autoridad. Pero estamos aquí dando la cara aunque quieran que la escondamos¨. Denunciaron la fobia de Alejandro Higuera Osuna, el alcalde de Mazatlán, por su comunidad y exigieron respeto a la diversidad.

Finalmente, el Delegado Zero se dirigió a los cerca de quinientos asistentes: ¨Les voy a contar una historia que es la historia de su país, porque este país se levantó sobre los hombros y las espaldas de los indígenas¨ Se remontó entonces a las condiciones de vida de los pueblos indios de Chiapas antes del alzamiento del 94, cuando ¨tuvimos que elegir si moríamos peleando o moríamos como animales sin que nadie se diera cuenta, sin que aquí en Mazatlán nadie se diera cuenta de que estaban muriendo mexicanos como perros en las calles¨, cuando el pasamamontañas se convirtió en un símbolo, ¨porque ustedes y todo este país, sólo nos volteó a ver cuando nos tapamos el rostro¨.

Desarrollando la historia del movimeinto zapatista, habló de las consultas, de los acuerdos que el gobierno no cumplió, de las traiciones y los garrotazos ¨ y ahora nos dicen que por qué no apoyammos a aquél que nos persigue, que se burla de nosotros,que nos ataca con armas cuando es gobierno, tanto PRI como PAN como PRD¨, de la necesidad de organizarse al margen de los partidos políticos y el gobierno, de los líderes y los caudillos, de defender eso que ¨nosotros que somos indígenas de Chiapas llamamos patria¨.

Mañana, La Otra Campaña continúa en Culiacán su trabajo: ¨ser los oidos del pueblo para después con vertirse en su voz¨.