PANAMA, 23 jun (PL).— Ausente de todo protocolo y con visible entusiasmo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó hoy a los pueblos latinoamericanos la lucha por una integración verdadera que abra el camino del desarrollo de los pueblos.
En medio de fervientes muestras de solidaridad, estudiantes, profesores, sindicalistas de representantes de las comunidades indígenas, escucharon con atención un discurso que rebasó la medianoche en la Universidad de Panamá (UP).
Alrededor de dos mil personas colmaron las instalaciones del Paraninfo de la UP, pero el público interesado en homenajear a Chávez superó las expectativas y tuvo que habilitarse una pantalla gigante en la explanada del recinto universitario.
"No hay tiempo que perder. Mi presencia aquí se debe a la gentil invitación del presidente panameño, Martín Torrijos, en el deseo de conmemorar el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, que fue el primer intento de unidad latinoamericana concebido por Simón Bolívar", expresó.
El Jefe de Estado venezolano recordó con pesar los últimos días de Bolívar y su muerte marcada por la frustración y la tristeza creyendo que su sacrificio había sido inútil.
"Si se pudiera, algo que me daría un enorme placer, sería abrazar al Libertador y decirle que sus batallas abrieron el camino de forma visionaria, mostraron la estrategia hacia el objetivo supremo de dar independencia, soberanía y desarrollo a las naciones de nuestra América", reflexionó.
Otro mundo es posible, guardemos distancia de nuestras diferencias, forjemos la conciencia y la voluntad de lucha, seamos espectadores activos de nuestra realidad para hacer de Latinoamérica una región próspera y feliz, argumentó.
El líder de la Revolución Bolivariana reiteró su disposición a cooperar de manera dinámica con el gobierno panameño para la construcción de una refinería y la modernización del oleoducto del Istmo.
Asimismo refirió que existe una buena probabilidad de enlazar a Panamá con el gasoducto que construirán Venezuela y Colombia próximamente desde Cartagena de Indias por el fondo del mar.
"Conversamos además con Torrijos de que hagamos una empresa mixta para el suministro de combustibles a precios preferenciales, lo cual requeriría de una legislación nueva aquí. No vamos a darle gasolina a las transnacionales para su mayor enriquecimiento", anotó.
Chávez remarcó que por razones históricas y su eterna admiración por el desparecido general Omar Torrijos, artífice de la recuperación de la soberanía del Canal de Panamá, su deseo es impulsar más que nunca los vínculos bilaterales.
Puso como ejemplos más recientes los ataques furibundos de tres congresistas y senadores estadounidenses para desbarrar de su figura y se refirió al anuncio de un video-juego que saldrá al mercado en el gigante norteño.
"Informan sin remilgos que el video-juego plantea invadir a Venezuela, derrocar al tirano (a mi por supuesto) y asegurar el petróleo. Es una clara maniobra para crear un ambiente de invasión a mi país", señaló.
Van a recoger nuestras cenizas porque sabremos enfrentar una agresión militar, como igual hemos manifestado que si tocan a Cuba habrá sangre venezolana defendiendo nuestros proyectos, sentenció.
Chávez recibió en el acto diversos reconocimientos que lo declararon entrañable amigo y paradigma de la lucha contra el terrorismo, además de la condición de Visitante Ilustre e Hijo Meritorio del Distrito de Panamá.
El jefe de Estado venezolano cumple una intensa agenda de trabajo que abarca una reunión privada con Torrijos, la colocación de una ofrenda floral en una estatua homenaje al Libertador y la firma de memorandos de entendimiento para el comercio bilateral, con predominio en el sector energético.
También durante su estancia realizó intervenciones en el Palacio Bolívar, sede actual de la Cancillería, en la Asamblea Nacional, y en el hotel Caesar Park con hombres de negocio.