Monday, September 18, 2006

Chávez habla con la BBC

Caracas, 18 de septiembre de 2006 (BBC).- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, visita Venezuela, después de asistir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebró en La Habana, Cuba.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien también asistió al foro, hizo declaraciones exclusivas a la BBC sobre los objetivos del viaje del mandatario iraní, la naturaleza de su alianza con Irán y su papel en el escenario internacional.

¿Cuál es el propósito de este encuentro y de este viaje a Venezuela?

Continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre Irán y Venezuela que ya tiene más de siete años, continuar impulsando lo que acordamos en Teherán hace apenas un mes y ahora después de esta cumbre histórica donde el Movimiento de los No Alineados ha sido relanzado con mucha fuerza, pues bajo el paraguas de los No Alineados, avanzar en la unión del sur.

Yo diría más allá de la cooperación sur- sur, es la unión sur-sur, es la nueva unión que salvará este planeta, buscará el equilibrio del planeta.

Con el presidente Ahmadineyad vamos a hacer varias cosas en Caracas, ya cosas muy específicas y concretas.

Vamos a ir por ejemplo a la franja petrolífera del Orinoco (que se efectuó este lunes). Ahí está la reserva de petróleo más grande del mundo.

Vamos a comenzar a perforar el primer pozo de la empresa mixta Petropar-Pdvsa, inversiones conjuntas, vamos a ir a la fábrica que está fabricando tractores, la empresa se llama Ven-Irán.

Ya estamos haciendo tractores, vamos a inspeccionar la fábrica de vehículos que con tecnología iraní estamos montando en Venezuela. El vehículo se llamará Centauro.

¿Es esta una alianza de Irán y Venezuela contra Estados Unidos?

No, no es anti-nada. En primer lugar, es la unión del sur. Claro, esta unión del sur, es parte del código anti-imperialista.

El imperialismo norteamericano está en decadencia, ya lo he dicho y está en emergencia un mundo nuevo, el mundo pluripolar.

Irán es uno de los países emergentes, en Asia. Venezuela es uno de los países emergentes en América Latina. Es la unión para buscar el equilibrio del mundo y salvar el futuro de tus hijos, de mis hijos, de los nietos, es a favor del mundo.

¿Ahora que Fidel Castro desaparece de la escena internacional es el momento de que usted tome su papel?

¿Quién te dijo a ti que Fidel Castro está desapareciendo de la escena? Fidel no está desapareciendo. Está bastante recuperado. Físicamente porque sabemos de su fortaleza moral, su fortaleza intelectual, su claridad estratégica.

Tanto no está desapareciendo que lo hemos elegido presidente de los No Alineados.

Yo soy sólo un soldado de esa batalla. Fidel es nuestro presidente. Si hubiera que nombrar un presidente del mundo pero con poderes para arreglarlo, ése sería Fidel. Creo que en una década arreglaría al mundo. Pero ahí lo tenemos, más vivo que nunca.

Ahora yo creo que ha nacido otro Don Quijote porque está igualito a Don Quijote pero sin locura. Ya no es Don Quijote de la Mancha, sino Don Quijote de La Habana. Ha nacido Don Quijote de La Habana.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)