Sunday, September 17, 2006

Documento final de No Alineados apoya a Venezuela ante agresión de EEUU

Caracas, 16 Sep. ABN.- El documento final que fue elaborado por los cancilleres de las 118 naciones que participan en la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) expresa su apoyo a Venezuela ante la agresión del Gobierno de los Estados Unidos.

Así lo aseguró el ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien además indicó que los países miembros consideraron con preocupación las políticas agresivas del Gobierno estadounidense contra Venezuela.

«Manifestaron el derecho inalienable del pueblo venezolano a determinar su propio gobierno y a elegir sus sistemas económico, político y social, libres de la intervención extranjera, subversión, coerción y restricciones de cualquier tipo», dijo Pérez Roque.

Estas declaraciones las realizó durante una rueda de prensa para dar a conocer el borrador final que debe ser aprobado por los jefes de Estado, en horas de la noche, durante la clausura de la cumbre del MNOAL.

En el documento también se expresa el apoyo al Gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Según manifiesta el documento, el apoyo al Mandatario venezolano se debe a que resultó electo democráticamente y fue ratificado por la mayoría del pueblo venezolano.

El funcionario expresó que los países del MNOAL instaron a que se reconocieron la imparcialidad y la fiabilidad del poder electoral constitucional para garantizar unas elecciones imparciales, transparentes y fiables en diciembre de 2006.

Seguidamente, este documento refleja la preocupación por el aumento de las acciones de los EEUU, encaminadas a la desestabilización. Prueba de éstas es el reciente asentamiento de una oficina para el espionaje y la recopilación del material de inteligencia contra Venezuela y Cuba.

Además, los No Alineados apoyan la solicitud de extradición, por parte de Venezuela, del terrorista cubano-venezolano, Posada Carriles, quién es responsable de volar un avión de cubana de aviación en octubre de 1976, donde murieron 73 civiles.

El canciller también expresó que el borrador que se llevará a la clausura de esta cumbre cuenta con cinco documentosm que tocan desde temas técnicos del movimiento, hasta tópicos de importancia internacional.

Entre los temas abordados en el documento destacan el bloqueo de EEUU a Cuba, la agresión de Israel a Líbano, el derecho de Irán al desarrollo nuclear con fines pacíficos, los países sin salida al mar, los derechos de los pueblos indígenas, el apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Durante esta rueda de prensa, el canciller manifestó que la XVI Cumbre del MNOAL ha sido un éxito, y se demostró la unidad de sus miembros, la cual tendrán que llevar a los foros internacionales.

En cuanto al apoyo para alguno de los países que aspiran a que Venezuela obtenga un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario expresó que este organismo no manifestaría su apoyo a ningún candidato.

Esto debido a que los dos aspirantes a este espacio (Venezuela y Guatemala) son miembros del MNOAL y, por ello, este bloque de países no podría pronunciarse a favor de alguno.