Wednesday, September 20, 2006

Evo Morales asegura en la ONU que Bolivia seguirá cultivando la hoja de coca

Morales mostró ante la ONU una hoja de coca y explicó que la planta no hace daño al ser humano

Telesur 19 sept. - Durante su intervención ante la ONU el mandatario boliviano resaltó que su país no dejará de cultivar la hoja de coca y pidió el retiro de las tropas estadounidenses de Irak para que se respeten los derechos humanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó durante su intervención en la asamblea anual de las Naciones Unidas que no es injusto que la hoja de coca se pueda utilizar en Estados Unidos para la producción de gaseosas y en Bolivia no se pueda usar la hoja de coca para fines medicinales.

''No es posible que la hoja de coca sea legal para la coca cola y la hoja de coca sea ilegal para otros consumos en el país y en el mundo entero'', fustigó Morales.

Aclaró que existe una injusticia económica histórica de penalizar la hoja de coca, por lo que explicó que está comprobado científicamente que la planta ''no hace daño a la salud humana''.

''Quiero decir es la hoja de coca verde no es la blanca de la cocaína, esta hoja de coca que representa la cultura andina, una hoja de coca que representa al medio ambiente y la esperanza de los pueblos'', resaltó enérgicamente Morales mientras sacaba de su bolsillo una hoja de la planta.

Lamentó que ''por una mala costumbre'', se califique el cultivo de coca como ''un programa ilegal'', por esta razón hizo la salvedad de que pese a que seguirá la producción de la hoja, ''no habrá libre cultivo de coca''.

No va haber cero de coca (…) eso se terminó en mi gobierno'', enfatizó.

Comprometido con la lucha anti drogas

Evo Morales, destacó que su gobierno está comprometido seriamente con la lucha anti drogas, en ese sentido hizo mención al reciente informe de las Naciones Unidas que ''reconoce ese esfuerzo de Bolivia en la lucha contra las drogas''.

Sin embargo, rechazó profundamente el reciente informe publicado por el gobierno de Estados Unidos, ''que no aceptan los cultivos de coca y que nos ponen condiciones de modificar nuestras normas''.

Morales denunció que el informe de Washintong es ''un instrumento y un pretexto para que sometan a países de la región andina, así como inventaron guerras preventivas para intervenir algunos países en el Medio Oriente'', aseveró.

''Quiero decir con mucho respeto al gobierno de Estados Unidos, no vamos a cambiar nada no necesitamos chantajes ni amenazas, las llamadas certificación o desertificación de la lucha contra el narcotráfico simplemente es un intento de recolonización o colonización a los países andinos, eso no lo aceptamos, no lo permitimos''.

Añadió que ''necesitamos una alianza en la lucha contra el narcotráfico real y efectiva'', por lo que invitó a las Naciones Unidas e invitó al gobierno de los EE UU ''hacer un acuerdo, una alianza efectiva de lucha contra en narcotráfico'', pero sin chantajes, puntualizó.

Respeto a la propiedad privada

En su alocución, el jefe del gobierno boliviano, expresó que en Bolivia se vive un proceso de transformación ''democrático y pacífico'' e invitó a las Naciones Unidas a participar de ese proceso de refundar a su país.

Manifestó que ''es la hora de recuperar los recursos naturales del pueblo de Bolivia'' en relación la nacionalización de los hidrocarburos que se lleva a cabo en la nación suramericana, pero aclaró que su gobierno, cuando habla de recuperar los recursos naturales, no tiene la intensión de irrespetar la propiedad privada, pese a las acusaciones.

''Es verdad que necesitamos inversión, necesitamos socios, no patrones, no dueños de nuestros recursos naturales. Entendemos perfectamente que un país subdesarrollado necesita inversión y quiero decirles para la aclaración de todo el mundo, de algunas preocupaciones, de algunas falsas preocupaciones, (…) en mi gobierno se respetará la propiedad privada'', insistió.

Cuestionó la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, pues asegura que ''el llamado libre comercio afecta y elimina inclusive a los grandes productores a los agroindustriales''

''Imagínense el acuerdo firmado entre Colombia con EE UU ya quita mercado para los soyeros de los bolivianos, de los agroindustriales en Colombia'', afirmó.

Morales: ''es importante retirar las tropas de Irak''

Por su parte, Evo Morales instó a los países para que ''este milenio sea realmente para defender la vida y para salvar a la humanidad'', en referencia a la defensa de la naturaleza y al planeta de la contaminación.

''Sentimos muchísimo que las competencias hegemonistas estén destrozando el planeta tierra'', dijo.

El mandatario boliviano, también expresó que ''los pueblos indígenas, los pobres especialmente, somos de la cultura de la vida y no de la cultura de la guerra''.

En ese sentido, Morales instó ''acabar con las políticas intervencionistas'', por lo que pidió la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

''Quiero pedir con mucho respeto, es importante retirar las tropas de Irak si queremos respetar los derechos humanos, es importante retirar políticas económicas que permiten concentrar el capital en pocas manos'', fustigó.