Sunday, June 25, 2006

Iris Valera: El Presidente Chávez está cambiando la forma de ver la geopolítica

Venezuela, de la mano del Presidente Chávez se erige como el principal polo integrador en el continente. Nuestro país es ejemplo de Soberanía energética y se muestra como un candidato de envergadura frente a intereses imperialistas en el seno de la ONU. Los enemigos internos y externos siempre buscarán mil y una formas de acabar con el Proceso Revolucionario.

Por: Yorkman Reinoso(*)
Fotos: Iván Ordoñez (**)

La política exterior venezolana es blanco de constantes criticas por parte de los adversarios de la Revolución Bolivariana, especialmente en la figura del Presidente Chávez a quien acusan de usar la política energética para comprar conciencias en otras latitudes, noticia frecuente en los medios nacionales privados. Más allá de todo esto, el presidente venezolano ha salido adelante gracias a una correcta y bien dirigida política internacional que, en opinión de los entendidos, enerva a la administración Bush, la cual ha visto con sorpresa como la innovación y el liderazgo de un pequeño país de Suramérica, lo sitúan como el mas visible e importante elemento integrador y defensor de la soberanía en el continente.

Por ello, siendo éste un tema vital para la consolidación del proyecto Bolivariano, la Diputada a la Asamblea Nacional Iris Valera y Presidenta de la Comisión De Política Exterior de ese mismo órgano, diserta sobre el nuevo papel de la Venezuela del siglo veintiuno en el panorama geopolítico, se pasea con propiedad en relación al tópico de las relaciones multilaterales y con su acostumbrada firmeza de carácter alerta sobre los enemigos internos y externos que preparan nuevas formas de ataque contra el proceso Revolucionario.

¿Qué representa la figura del presidente Chávez en el panorama geopolítico actual?
“Lamentablemente antes se conocía a Venezuela por ser un país productor de petróleo y supuestamente exportador de mujeres bellas. Ahora se conoce a Venezuela porque aquí hay un proceso político donde hay una profunda conciencia política del pueblo venezolano, además, tenemos un líder que está cambiando la geopolítica no solamente latinoamericana, sino del mundo. Yo creo que una de las personas más influyentes en la política en el mundo entero es Hugo Chávez, sin temor a exagerar. Estoy convencida de eso porque solamente vamos a retrotraernos siete años atrás, hagamos un ejercicio de memoria y recordemos cómo eran las condiciones políticas, económicas, sociales y las relaciones internacionales de Venezuela para cuando Chávez era candidato.

¿Qué ha pasado desde entonces para acá? El presidente Chávez representa una alternativa, un nuevo modelo, económico, político, social, un modelo integral de desarrollo propio con nuestras propias características, incluso hoy nos damos el lujo de presentar como venezolanos una propuesta, un modelo de desarrollo alternativo que es el ALBA, y se lo estamos presentando al mundo”.

¿Cómo percibe el venezolano de hoy la nueva política exterior del país?
“Yo creo que el venezolano de hoy, el venezolano protagonista de este proceso, que es el pueblo, tiene que sentirse orgulloso de la forma en como el presidente Chávez está conduciendo nuestra política exterior y siento risa y siento pena, por algunos internacionalistas de todas las épocas, los internacionalistas de siempre, los profetas del desastre y del infortunio, que parecen apostar a un fracaso de las relaciones internacionales venezolanas.

Pero lejos de esas invocaciones a los maleficios que sobre la patria pueden hacer estas personas, lo que hacen es endosar su situación personal sus querencias, sus pasiones, afectos y desafectos personales en la figura del presidente, mirándolo objetivamente si se me permite, porque creo que dadas las circunstancias muchos dirán que no soy nada objetiva, pero me remito a las pruebas como decimos los abogados. Hay pruebas de que la conducción política en relaciones internacionales del país ha sido totalmente exitosa y creo yo sin precedentes en lo que ha sido Venezuela en el contexto internacional”.

¿Por qué se habla en los medios privados nacionales de un descuido, mejor dicho, de un abandono de la política interna venezolana?
“Si nosotros observamos los sucesos desde que Hugo Chávez llega al poder hasta ahora, tenemos necesariamente que pensar en que aquí hubo, incluso, verdaderas catástrofes naturales y embates de la oposición que quizá no hubiese resistido otro Gobierno, que impactan la economía y si no fuera por el modelo que representa Chávez para el país y el mundo, sino fuera porque esa propuesta es lo suficientemente sólida y efectiva, sin duda que esto hubiera fracasado. Pero no puede fracasar porque primero, el pueblo ha entendido el proyecto y los resultados que esperábamos con Chávez.

Yo recuerdo muchísimo al Presidente Chávez cuando estábamos recorriendo el país, (antes de que él fuera candidato, en los años 95, 96, 97) recuerdo un Hugo Chávez planteando una propuesta: la reconstrucción del país y el proyecto Bolivariano no era para obtener resultados de inmediato, sino para mediano y largo plazo. Pero ha sido tan efectivo el proyecto que se han visto resultados a corto plazo, entonces tenemos 7 años de revolución. Llegamos con Chávez al poder y una cesta petrolera a siete dólares ¡Y mira ahora! Venezuela se convierte en líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) gracias a la gestión del presidente y aparte de ser líder de la Opep, incursiona con su propuesta de la banda de precios para el barril de petróleo, algo innovador, y se ha vuelto una pieza clave no solamente en el rescate de la organización de países exportadores de petróleo sino también con una fuerte incidencia en los países consumidores, no es porque los precios del barril de petróleo lo vayan a afectar directamente, sino porque las políticas de Chávez no se dirigen al avasallamiento, a la anulación, a la depauperación de las sociedades en el mundo, sino haciendo gala de lo que hemos sido nosotros por tradición histórica, de lo que hizo por ejemplo nuestro Libertador Simón Bolívar, que salió con nuestro ejército a dar libertad y no como un conquistador o colonizador.

Ahora se está utilizando un recurso natural que tiene Venezuela, no para que los países más pobres se vuelvan más pobres porque dependen de un recurso natural que no tienen y que a Venezuela, a Dios gracias le sobra, sino están firmando convenios, como el Convenio de San José, el Convenio Energético de Caracas, el suministro energético a países de Centro América y del Caribe, trata de rescatar la soberanía, no solamente la nuestra, que ya la rescatamos sobre nuestros recursos naturales, sino que a su vez, los países Latinoamericanos rescaten también ese concepto de soberanía y se hagan dueños y señores de su propio destino a través del control de sus recursos naturales.

Entonces, por supuesto que eso preocupa mucho al imperio, pero estamos hablando de lo efectivo que ha sido el modelo político económico en el aspecto internacional. Tantas voces agoreras desdeñando de nuestra política, desde voces que han querido ridiculizar al presidente y terminan ridiculizados ellos mismos. Nosotros podemos hoy exhibir con orgullo un país, que ha sido azotado por fenómenos naturales y eso sin duda afecta la economía y sin embargo, la Venezuela de hoy con Hugo Chávez al frente, es un país sólido económicamente.

Estaba leyendo en estos días en un periódico, que había tanta liquidez que estaban pensando en que hacer con esa liquidez que hay. Esperamos todos, como revolucionarios, que esa liquidez llegue al pueblo y que no se quede entre las arcas de los bancos y en las personas que tienen acceso, ni en los que estamos empleados, sino también que llegue a generar fuentes de empleo, digno y estable para los venezolanos, combatir tantos males que nosotros tenemos, por eso tenemos que trabajar y ayudar profundamente nosotros, hablo ya como parte del poder Legislativo.

En eso la Asamblea Nacional tiene que trabajar pero a brazo partido porque somos revolucionarios sin comer cuento de la división de poderes. Creemos en la división de poderes, pero sobre todo somos revolucionarios, no importa que sea en el Ejecutivo, en el Legislativo o en el Judicial, si se es revolucionario se tiene que trabajar en conjunto para en conjunto buscarle soluciones a los grandes males que arrastramos desde hace mucho tiempo. Yo creo que el Presidente Chávez ha acomodado las condiciones que le han dado el respeto como líder internacional, el afecto que se le profesa a nivel mundial.

Eso no es fortuito, Venezuela es vista como un maravilloso territorio de posibilidades de sana convivencia. El pueblo defiende al presidente Chávez, porque ha visto resultados, y a ese sentimiento se han unido otros pueblos. El Presidente es un caso único en el mundo pues a siete años se haberse elegido su nivel de popularidad se mantiene”.

Para nadie es un secreto que Venezuela posee enormes recursos energéticos, los que denigran del gobierno bolivariano atribuyen el apoyo internacional como sinónimo de compra de conciencias ¿Cree usted que esto sea cierto?
“Yo simplemente te digo que si hubiese otro presidente en el poder, Venezuela ya no formaría parte de la Opep, es más ya, no tendríamos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Lo que me indigna, con estos vende patria, es que simplemente se concentran en hacer marchas y esperar la cámara de televisión. Con otro gobierno nuestra principal industria ya estaría en manos de las trasnacionales devoradoras, que no les importa el pueblo, al igual que la oposición venezolana que le hace el juego al imperio y no entienden que si somos invadidos no va a importar dónde vivas, ni como luzcas, ellos van a disparar primero y comprobar después.

Los que atribuyen un juego sucio por parte del gobierno del presidente Chávez para comprar conciencias, no tienen el más mínimo sentido de nacionalismo, parece que no les duele ésta patria, no se dan cuenta de que la revolución recuperó la soberanía energética del país. Por primera vez en la historia, podemos decir que el petróleo es nuestro y que los que apoyan el proceso y los que no, están disfrutando de los beneficios de una política dirigida a llevar bienestar a todos.

De allí sale el dinero para las misiones, los micro créditos, y mucho más, eso viene de la renta petrolera, no es necesario ser un experto en economía para ver la realidad. Además estamos rescatando una infraestructura abandonada por más de 40 años, un viaducto que se cayó es casi convertido en un candidato presidencial, pero no dicen que muchos peajes fueron eliminados, eso si no les interesa decirlo, a ellos sólo les interesa dañar la imagen de nuestro máximo líder”.

¿Por qué se ha popularizado entre los enemigos externos de la revolución el calificativo de Estado Forajido para referirse a Venezuela?
“Primero que todo esos son personajes frustrados y si hablamos de forajidos el gobierno de Estados Unidos es el que le hace honor a ese nombre. Un sistema decadente como el estadounidense que apela a la fuerza para hacer valer su modelo es la más fiel representación del forajido, que casi todos los países del mundo estén en contra de su invasiones y ellos se hagan oídos sordos es la muestra mas fiel de que los adjetivos están mal distribuidos, es que hasta el propio Consejo de Seguridad de la ONU, no autorizo la vil guerra contra el pueblo de Irak, fundamentada en mentiras. Ellos se creen los dueños del mundo, ellos deberían aprender de la política exterior que ha implementado nuestro presidente, eso es palpable cuando se viaja fuera del país, las muestras de apoyo y cariño son innumerables, eso es hacer política de amistad con los pueblos”.

Los expertos en geopolítica representan a través del ajedrez las movidas políticas de los gobiernos, la estrategia de cada país para ser más exacto. En ese tablero de ajedrez ¿Qué significaría para Venezuela lograr un puesto en el Consejo de seguridad de la ONU?

“Bueno primero que todo, Estados Unidos va a usar todo su arsenal político para impedir un triunfo venezolano y el chantaje será una de sus principales armas, la dependencia de muchos países miembros frente a la primera potencia del planeta los obligara a negar su apoyo a Venezuela, practicas de su neocolonialismo, por el seguimiento que le he estado haciendo a ese debate, que va a tener su punto culminante en el mes de Octubre, es que nuestro país tiene inmensas posibilidades de ocupar un puesto como miembro no permanente durante los próximos dos años, es bueno recordar que toda la Unión Africana manifiesta su apoyo a Venezuela, aparte de esa cantidad enorme de naciones Brasil y Argentina han expresado su apoyo, ese respaldo público, solidario, eso demuestra que los líderes de América Latina si apoyan la gestión integracionista del presidente Chávez.

Las intrigas no han podido calar y estos Gobiernos han comprometido su palabra, una muestra más de que nuestro líder ha calado en el afecto y respeto en todos lados”.

¿Pero el apoyo de las potencias, sobre todo europeas, no es vital para éste tipo de candidaturas?
“Por supuesto. Lo bueno es que Rusia y España podrían dar el apoyo a nuestro país, recuerda que la necia intervención de Estados Unidos en el asunto de la venta de armamento de diferentes tipos no fue bien recibida por estos países. La política de chantaje no funciona con ellos, por un lado los españoles son miembros de la Unión Europea y los rusos consideraron una falta de respeto todo este asunto, el tratar de involucrar a nuestro gobierno en una supuesta carrera armamentista, cuando lo que les molesta es que no le compramos sus armas, es uno de los puntos que más les molesta, aparte que conocer nuestro sistema de defensa es razonable para sus intereses en caso de una revuelta. Éstas actitudes sólo nos allanan el camino para concretar nuestra excelente política exterior ¡Por cierto se me olvidaba China! Que en base al respeto y las buenas relaciones nos ve como un país pionero en la conducción interestatal, le hacemos honor a la carta de las Naciones Unidas, conseguir 120 de los 191 nos garantizaría ese puesto sin precedentes en nuestra política internacional.

A pesar de las actitudes despreciables de muchos que se hacen llamar internacionalistas, que trabajaron para nuestro gobierno, que pregonan que Guatemala es la candidatura que debiese prevalecer”.

¿Cuál será la jugada de Estados Unidos para impedir el triunfo venezolano en la ONU?
“Ya que hablamos de ajedrez, ellos van a mover sus peones, que no son otros que esos países dependientes de su política. Ellos están presionando y lo van a seguir haciendo con base en el chantaje, pero las presiones no van a hacer mella en nuestra candidatura, esa victoria nos va a hacer gozar. La derrota de los Estados Unidos será un triunfo de la Revolución, yo creo que, yéndonos del ajedrez al fútbol, en estos momentos de ambiente futbolero, esto será una goleada para la administración Bush”.

A donde quiera que vaya, el presidente Chávez es constante en sus denuncias de una posible invasión militar a nuestro país ¿Cuál sería la excusa por parte del gobierno de Estados Unidos para llevarla a cabo?
“Ellos ya han mostrado lo que planean, nos han involucrado con el narcotráfico, con el terrorismo, pero todo se les cayó. En ese caso, nuestra política internacional triunfó. Creo que a Estados Unidos le queda muy difícil invadir a Venezuela, nosotros lo hemos alertado y prácticamente no tienen excusas para hacerlo, pero en vista de que sus proyecciones de energía son de menos de 50 años, y posiblemente en menos de 20 se queden sin ella, no te extrañe que se salten todos los tratados y apliquen su política de guerra a favor de sus intereses. En Alaska trataron de explotar el petróleo y se encontraron de cara con los ambientalistas y el bravo pueblo nativo de esa región.

Por eso creo que tiene muy cuesta arriba una invasión a Venezuela, recordemos que ya le ganamos una primera batalla con el fallido Golpe de Estado, pero sus lacayos que están a sus servicios en nuestro país, planifican una futura agresión contra nosotros, éste tema es tan delicado que yo exhorto al pueblo venezolano a que ubiquen una página web que se llama www.andes2020.com, allí se muestran los planes de Estados Unidos en donde el tema de la seguridad e inseguridad en los países Latinoamericanos es un tema político, para después ellos intervenir como los salvadores de la patria. Esto es sumamente peligroso y debemos estar alertas, se están gestando planes en contra de nuestra libertad”.

(*) yreinoso@minci.gob.ve
(**) iordoñez@minci.gob.ve