Saturday, June 17, 2006

Evo Morales: "Mineros deben ser vanguardia del movimiento popular sobre la base de la unidad"

El presidente Evo Morales Ayma anunció hoy, al cumplirse el 66 aniversario de la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia(FSTMB), físicamente destruida por la dictadura del narcogeneral García meza, que se refundará la COMIBOL y se recuperarán para el Estado las minas. Para alcanzar este objetivo, pidió unidad a las organizaciones mineras.

"No sólo vamos a refundar Comibol, sino tenemos la obligación de recuperar las minas para el pueblo y el Estado boliviano. No tengo ningún miedo y vamos a realizar esto de manera conjunta con ustedes..."- sostuvo el primer mandatario.

En el acto conmemorativo, que contó con la presencia del embajador de Cuba, Rafael Dausá, y dirigentes sindicales de otras organizaciones que se presentaron a saludar a la "gloriosa e histótica entidad" que contiene al proletariado minero, el compañero presidente Evo Morales pidió repotenciar y fortalecer a las organizaciones desde la FSTMB como "vanguardia del movimiento popular" para cambiar el país, y les recordó a los compañeros mineros que se constituyeron en el bastión de las luchas sociales a pesar de la vigencia del decreto 21060( de privatizaciones mineras) que aplicó "la mal llamada relocalización".

"El 21060 evidentemente ha debilitado al sector minero, pero no nos ha acabado y estamos presentes acá para cambiar Bolivia y ese es el objetivo de la fundación del sector minero. Debemos fortalecernos sindicalmente para identificar a los enemigos externos e internos"- enfatizó Evo.

También dijo que la lucha de los mineros se entroncaron con las del sector cocalero, que es "en gran parte producto de la mal llamada relocalización" del proletariado del subsuelo, y que éstos son aliados de su gobierno.

"Yo salgo de ustedes y estoy aquí para avanzar con el control de ustedes. Tenemos que unirnos para cumplir con esa tarea. Mejor todavía, tenemos la obligación de resolver los problemas y la FSTMB debe ser la vanguardia" sentenció el compañero presidente y representante de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare.

Criticó a la oligarquía cruceña en relación con la supuesta "autonomía" que reclama para apropiarse de la riqueza que le pertenece a todo el pueblo boliviano y pidió a dirigentes y ex dirigentes mineros explicar a sus bases los cambios que lleva adelante el país y las transformaciones que se darán con la Asamblea Constituyente a llevarse a cabo el próximo 2 de julio.