La Habana, 13 de Junio de 2006
YO SI PUEDO - Dos millones de alfabetizados con el método cubano
POR NAVIL GARCIA ALFONSO —de Granma Internacional—
VARIAS jornadas de discusión sobre las políticas de alfabetización en el mundo arrojaron una conclusión categórica con respecto al analfabetismo: No se puede esperar a que el número de iletrados del planeta continúe creciendo sin que los gobiernos tomen medidas certeras.
Así trascendió en el seminario internacional sobre políticas y programas de alfabetización y post-alfabetización que se desarrolló en La Habana.
La contradicción fundamental radica en que las metas del milenio en materia de educación propuestas por la UNESCO no se van a cumplir y peor aún, el organismo internacional “no puede hacer nada y son los gobiernos a los que ella representa los que deben tomar la iniciativa de eliminar el analfabetismo”, según expresó María Luisa Jáuregui, especialista regional en alfabetización y educación de jóvenes y adultos, de la oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Ante la abrumadora cantidad de analfabetos existentes, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, proclamó el decenio para la alfabetización, comprendido en el período del 2003 al 2012, bajo la supervisión de la UNESCO, con el firme propósito de reducir al 50% los índices de analfabetismo para el año 2015.
Sin embargo, según estimados de la UNESCO, ofrecidos por el director de su oficina en La Habana, doctor Herman van Hoof, habrá alrededor de 765 millones de iletrados, cifra muy cercana a la del 2004, que era de 771 millones. El 63% de los analfabetos que quedarán en el 2015 serán mujeres y la mayor parte de ellos en países del Tercer Mundo.
Las autoridades gubernamentales y educativas que se reunieron en La Habana coinciden en que la lucha contra el analfabetismo debe ser frontal, pero no como se plantea por los organismos internacionales con acciones para reducir el flagelo en períodos de tiempo que pueden ser alargados. De esa forma nunca se terminaría. Lo que se propone es la aplicación de programas específicos para erradicar lo más pronto posible el analfabetismo.
YO SI PUEDO EN MAS DE QUINCE PAISES
En más de 15 países de todo el mundo se emplea el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que hasta el momento ha permitido alfabetizar a unos dos millones de personas. En países como México, Ecuador y Colombia se aplica en varios estados o municipios, adaptado a las condiciones multilingües y a las características especiales de las comunidades, generalmente rurales e indígenas.
“Con el Yo, sí puedo se consigue alfabetizar a una persona en sólo 7 semanas. Además no requiere de maestros porque se apoya en el uso de la televisión y es muy económico. Con menos de la tercera parte del presupuesto que se necesita —según la UNESCO 160 dólares per cápita— se puede culminar un proceso satisfactorio de alfabetización”, declaró Luis Ignacio Gómez, ministro cubano de Educación.
El propio método prevé la continuidad de estudios, uno de los elementos que la agencia internacional de la ONU reconoce entre los principales problemas, agregó Gómez.
No obstante los esfuerzos hechos por Cuba para ayudar a erradicar el analfabetismo —dice Claudia Camba, presidenta de la fundación Un Mundo Mejor es Posible—, la UNESCO no reconoce al programa Yo, sí puedo entre los métodos más eficaces para enseñar a leer y escribir. “Ni siquiera está incluido en la lista de los programas existentes en todo el mundo”.
“Resulta contradictorio que la UNESCO esté planteando la reducción del analfabetismo en un plazo de tiempo que todos sabemos que no se va a cumplir, y a la vez no quiere reconocer un proyecto cubano que ya permitió que un país como Venezuela se declarara libre de analfabetismo”, dijo Claudia Camba.
“En 1990 se realizó la reunión de Educación Para Todos, en Tailandia. Los 155 países que allí se encontraban decidieron que para el año 2000 tendrían a todos los niños escolarizados en primaria e iban a reducir a la mitad el analfabetismo. En el año 2000 se volvieron a reunir y había 130 millones de niños fuera de los sistemas educativos y 880 millones de analfabetos”, agregó.
Venezuela incorporó a todos los niños a la educación y tiene más del 50% de la población adulta estudiando y de eso no se habla. “Se trata de un problema político que se explica con la reactivación de Estados Unidos como miembro de la UNESCO, luego de pagar una deuda, y la designación de la señora Laura Bush, esposa del Presidente norteamericano, como embajadora del Decenio para la Alfabetización”.
“En septiembre se va a desarrollar en Estados Unidos un seminario internacional de alfabetización, auspiciado, organizado y presidido por la Primera Dama. Dicen que van a hacer un plan global de alfabetización que se financiará con miles de millones de dólares, bajo la hegemonía de Estados Unidos y evidentemente ésa es la razón de que el Yo, sí puedo no sea uno de los programas recomendados por la UNESCO”.
La Presidenta de la fundación Un Mundo Mejor es Posible es también coordinadora del Frente Internacional de Apoyo al programa Yo, sí puedo, que agrupa a todos los países en los que se aplica el método cubano. El Frente propone que la UNESCO tome el programa como método global del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización ya que es accesible económicamente, didácticamente flexible, efectivo, sencillo y con resultados positivos a corto plazo.
“Lo que sí está claro es que la posición de la UNESCO no puede seguir así, de no comprometerse. Está favoreciendo al capitalismo. Ya los movimientos sociales están presionando a los gobiernos y la UNESCO tiene que utilizar su estructura y herramientas internacionales para comprometer a los gobernantes en el desarrollo de verdaderas políticas de alfabetización”, concluyó Claudia Camba.