Saturday, June 10, 2006

El capitalismo no tiene interés en abolir la incultura

• Dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro al clausurar anoche el Seminario Internacional de Alfabetización y Posalfabetización

Por Marianela Martín

Enseñemos a leer y a escribir y tendremos cientos de millones de revolucionarios, de luchadores capaces de cambiar el mundo, expresó anoche el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al clausurar el Seminario Internacional de Alfabetización y Posalfabetización, que reunió durante esta semana a más de 700 delegados de 33 naciones en el Palacio de las Convenciones.

El líder de la Revolución dijo que el capitalismo no tiene interés en abolir la incultura. Se puede probar que no tienen voluntad para educar a los pueblos del mismo modo en que podemos demostrar que nosotros queremos y podemos combatir la ignorancia, aseguró.

Fidel condenó el consumismo promovido en los medios de comunicación al servicio del capitalismo, en los cuales se dedica la mayor parte del tiempo a los comerciales sin que se mire al ejército de pobres y analfabetos, ni se prepare a las nuevas generaciones para enfrentar los retos de este siglo.

Puso el ejemplo de los niños que en el Tercer Mundo no asisten a las aulas porque no tienen maestros ni centros educacionales o porque trabajan en los peores oficios.

La usurpación de gran parte del territorio mexicano por Estados Unidos fue puesta como ejemplo por el Comandante en Jefe, quien condenó el modo en que el poderoso imperio combate a los inmigrantes del país azteca, a pesar de que son ellos una fuerza de trabajo imprescindible en el desarrollo de la economía norteamericana. A lo largo de la civilización la justicia no llegaba ni llegaría hasta que no se convirtiera en una necesidad de supervivencia de la especie humana y ese momento es este, apuntó.

Gracias al método educativo cubano Yo, sí puedo han sido alfabetizadas más de 1 900 000 personas de más de 15 países, no obstante Fidel dijo que eso era un modesto mérito del pueblo cubano. Nuestro método no es mejor que los demás, aclaró, pero ha pasado una prueba que lo valida y no podemos esperar al 2015 para reducir el 50% de un índice de analfabetismo que rebasa los 770 millones de iletrados.

El hecho de que en Bolivia se graduaran recientemente las primeras 1 000 personas con el método cubano y que otras 120 000 se estén alfabetizando fue resaltado por el Jefe de la Revolución, quien aseguró que la meta es terminar con el analfabetismo en el hermano país en un plazo de 30 meses.

Significó la ayuda prestada por Cuba en el campo de la Salud a los países latinoamericanos y caribeños y el número de pacientes operados de la vista desde el comienzo de la Operación Milagro hasta la fecha.

Finalmente propuso debatir los temas del analfabetismo, la salud y las políticas energéticas sobre bases sostenibles en la próxima Cumbre de los Países No Alineados con sede en nuestro país.