Thursday, June 08, 2006

Entrevista a Vanessa Stojilkovic acerca de su nuevo documental Bruselas-Caracas «¡Venezuela concierne al futuro de todos nosotros!»

08-06-2006
Entrevista a Vanessa Stojilkovic acerca de su nuevo documental Bruselas-Caracas
«¡Venezuela concierne al futuro de todos nosotros!»
Michel Collon
michelcollon.info

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

¿ Por qué era importante hacer un documental sobre Venezuela ?
Vanessa. ¡ Porque allí están ocurriendo cosas extraordinarias !. Quienes que visitan este país están entusiasmados. En Europa, en cambio, nos vemos confrontados al pesimismo, al fatalismo de « no se puede cambiar nada ». Vemos como avanza la pobreza. Pocas victorias.
Y en Venezuela hay personas que se ponen a cambiar la situación de su país, que hace multitud de cosas. Y nuestros medios de comunicación occidentales no dicen prácticamente nada, al contrario, difunden una imagen falsa de una especie de dictadura. ¿ Acaso les interesa ocultarnos lo que está ocurriendo allí, incluso de demonizarlo ?
Hay que saber lo siguiente : aunque Venezuela es desde hace 80 años uno de los más importantes exportadores de petróleo, el 60% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza. Es una cifra enorme. Por una vez que un pueblo reestablece su derecho a beneficiarse de sus recursos naturales, vale la pena interesarse de cerca por lo que ocurre ahí.

¿ Molesta Venezuela ?
Vanessa. Desde luego, por el petróleo. Se trata de un país cuyos recursos naturales se han puesto al servicio del pueblo y no de las multinacionales. Para algunos, ¡ es el mundo al revés ! Como dijo una estudiante, de hecho ahí « la pirámide se ha invertido ahora para que todos tengan derechos ».

¿ Cómo se te ocurrió la idea de hacer este documental en concreto ?
Vanessa. Por casualidad. Había oído hablar mucho de Venezuela y se me presentó la posibilidad de ir allí. No quise llegar con las manos vacías. Daba la casualidad de que en Bruselas acababa de hacer algunos « vídeo-calle » cortos, mini-encuestas a la gente para saber qué pensaban de Bush, de Iraq, de Europa... Así que me dije : « Voy a llevarles una pequeña contribución: ¿ qué piensa la gente de aquí de Venezuela; qué información han recibido; qué preguntas se hacen ? ». Me dije que les resultaría útil saber cómo se percibe aquí Venezuela...

¿ Que pensaban los belgas de Venezuela ?
Vanessa. Como todos los europeos, creo, resultó que una parte de las personas estaban demasiado manipuladas por lo que habían oído en los medios de comunicación. Una vez dicho esto, [diré que] todos estaban muy abiertos y llenos de curiosidad, pero también pesimistas. No se lo creían. La idea de que una población pueda tener algo que decir, de que tenga una relación de distinto tipo con su gobierno, con la política, ¡esta idea aquí perece casi imposible, utópica!.

¿ Y allí ?
Vanessa. Cuando llegué a Venezuela me encontré con una revolución. Es un país en el que las personas son entusiastas, creen en ello, hacen multitud de cosas, toman lo que hay. Esto es sorprendente después todo el pesimismo europeo. Y, sin embargo, hace diez años los venezolanos tampoco creían en la política y pensaban que nada iba a cambiar, que eran demasiado individualistas como para ponerse juntos a cambiar las cosas.
Pude constatar el elevado nivel de conciencia de los venezolanos... Ya fuera acerca de los medios de comunicación, el sistema social, la política en general, el papel de las grandes potencias... Si un pueblo quiere acabar con la pobreza, hay que empezar por comprender de dónde viene este pueblo ¡Y ellos lo han comprendido muy bien !. Sí, al oírlos se tienen ganas de podernos beneficiar aquí también de su experiencia. Así que fui a Caracas e hice hablar a los venezolanos. Para que respondieran a las preguntas que se planteaban los belgas -y creo que todos los europeos- a propósito de Venezuela.

En resumen, una especie de ping-pong entre pueblos...
Vanessa. Sí, y creo que nos entenderíamos mucho mejor si hubiera más comunicación directa entre los pueblos. Pero no podemos ir todos allí, así que hay que hacer al contrario: he contado lo que dicen los venezolanos, sus experiencias, sus emociones, esperanzas, inquietudes... Un poco de Revolución Bolivariana, de hecho. Para salir de los clichés y prejuicios inspirados por nuestros mass-media.

Sobre el terreno, ¿ la vida de la gente mejora verdaderamente ?
Vanessa. ¡Sí, cambia, hay mucho movimiento!. Chávez ha reestablecido el control del país sobre sus recursos (que antes iban a parar a las arcas de las multinacionales y de algunos privilegiados; el país no obtenía prácticamente nada). Esta medida ha permitido realizar lo que ellos llaman unas « misiones ». Unas reformas : educación, alimentación, sanidad, trabajo, vivienda...que ya mejoran y van a mejorar aún más la vida de la gente. Imaginen en América Latina barrios muy desfavorecidos y de chabolas en los que ahora hay « casas de alimentación » que sirven comidas gratuitas, « clínicas populares » con unos servicios sanitarios de excelente calidad y gratuitos, cooperativas que crean trabajo sin patronos, en especial en la construcción .

Sin embargo, hubo un golpe de Estado. ¿ No todo el mundo está contento ?
Vanessa. Una mayoría está contenta: los pobres. Una minoría está absolutamente furiosa y trata por todos los medios de derrocar a Chávez. Los medios de comunicación privado se desatan contra él.
Sin embargo, Chávez gana todas las elecciones cada vez con más votos. Incluso personas que al principio no lo votaban han cambiado de opinión. Verdaderamente ha vuelto a dar un sentido a la relación pueblo-Estado. Las personas se han vuelto a insertar en una actividad política al ver que las cosas pueden cambiar.
A los descontentos se les encuentra básicamente en los barrios ricos. Su discurso es un discurso hueco. Para ellos «hay menos democracia que antes », « es una dictador », « sí, quizá Chávez les da de comer y médicos ... » Pero, por lo que se ve, ¡ eso no es lo que las elites de América Latina esperan de un presidente !

¿ Acaso nuestros medios de comunicación de aquí sólo reflejan el punto de vista de los ricos ?
Vanessa. ¡ Desde luego !. Escamotean a la mayoría.

Aquí se suele presentar a Chávez como un dirigente populista y autoritario. ¿ Es democrática Venezuela ?
Vanessa. Efectivamente, algunos bruselenses a los que he entrevistado me dijeron que Chávez es para ellos un dictador populista. En Venezuela he oído ambas versiones. « Dictadura autoritaria », me decía la minoría. « Súper-democracia, mientras que antes se trataba de una dictadura disfrazada de democracia », me decía la mayoría. En Venezuela salta a la vista : la opinión que se tiene a este respecto depende completamente de la clase social a la que se pertenece.
Cuando se está sobre el terreno, se comprende que en realidad la mayoría de la población piensa que se beneficia de una democracia de mejor calidad. Lo que ellos llaman una « democracia participativa ».

¿ Qué quiere decir eso ?
Vanessa. Con la democracia participativa el pueblo participa en las decisiones que le conciernen. Si las riquezas del país deben pertenecer a pueblo, también es él quien tiene que decidir, todos los días, cómo se van a utilizar. El gobierno pone a disposición del pueblo medios para realizar unos proyectos concretos en el seno de las comunidades. Y es la gente de base, y no la administración, quien debe tomar el mando y decidir cuáles son las opciones concretas, cuáles son las prioridades, cómo sensibilizar a la población, y todo ello con ayuda de PDVSA, la compañía petrolífera pública.

« Representativa », « participativa» : ¿ es importante la diferencia ?
Vanessa. Si, desde luego. En el documental varios testigos explican bien cómo eran antes las cosas en Venezuela, bajo la democracia representativa. Y en el fondo era como en Europa : se va a votar cada cuatro o cinco años, las personas elegidas no consultan a la gente y aprueban leyes de las que no habían hablado nunca y que nadie quiere : Bolkestein, CPE francés [contrato de primer empleo. N de la T.]... En estos últimos años hemos visto multitud de ejemplos. Conocemos demasiado bien este tipo de democracia « representativa » y elitista.

Precisamente, ¿ el control de las personas electas ?
Vanessa. En primer lugar han tomado una medida muy sencilla : la constitución prevé la posibilidad para la población de pedir un referéndum revocatorio a mitad del mandato para cualquier persona electa. Incluso el presidente. Esto representa ya un importante control.

Durante una proyección privada, de pre-estreno, alguien dijo : « Este documental es muy bonito porque muestra la esperanza de la gente, como cambia su vida . Y esto nos vuelve a dar esperanzas a nosotros también : ¡se puede seguir luchando y obtener cualquier cosa ! ». Parece que el entusiasmo de los venezolanos es contagioso...
Vanessa. Sí, creo que sí. Es un elogio muy bonito.

¿ Qué esperas para tu documental ?
Vanessa. Sobre todo deseo que para cada uno un instrumento que se pueda difundir lo más posible en el entorno de cada uno. En primer lugar hay que darse cuenta de que Venezuela está muy amenazada por Bush. Se sabe que Chile y Nicaragua vieron como sus esperanzas eran brutalmente destruidas por Estados Unidos. Debemos absolutamente defender Venezuela contra la agresión. Porque este país es una experiencia importante para resolver los problemas de pobreza del tercer mundo. Hay muchos países ricos cuya población es pobre...

¿Chávez es una excepción o un faro en esta América Latina que está cambiando tanto ?
Vanessa. Un faro, sí. Toda América Latina mira hacia Chávez. Si en otros países se pudiera votar por él, creo que obtendría la mayoría. Además, si se quieren entender los problemas de Bolivia, de Colombia, de Perú y de toda América Latina, hay que comprender Venezuela.
De hecho el problema de América es el mismo en todas partes. Se trata de un récord mundial de diferencia entre pobres y ricos. La consecuencia del saqueo colonial y después del saqueo por parte de las multinacionales. Así pues, ¡ la « Solución Chávez » concierne a todo este continente !.
Pero cuando se habla de la pobreza en el mundo también pienso en los países árabes ricos en petróleo y también en los países africanos : ellos también son víctimas del saqueo de sus riquezas. Pienso en Malí, pienso en el Congo... ¿ Quizá es precisamente por eso por lo que Bush la ha tomado con Venezuela ?. Y es una verdadera pena que nuestros medios de comunicación no expliquen el fondo de este problema.

Defender Venezuela, ¿ es defender el derecho a la alternativa ?
Vanessa. Si, realmente creo que es defender nuestro propio futuro y no solo para el tercer mundo. Lo que Venezuela propone es aplicable en todas partes. No se trata solo de una cuestión de petróleo. La cuestión central es : « ¿ Al servicio de quién se quiere hacer que funcione la economía de un país ? »
Si, esto nos concierne a todos. De hecho, ahí están experimentando, viviendo una solución que nosotros vamos a necesitar. Quizá haya que esperar a que en Europa haya un 60% de pobres, no sé, pero en cualquier caso hay que defender a toda costa esta experiencia, aprender de ellos, pensar en nuestro futuro.

¿ Cómo dar a conocer esta experiencia ?
Vanessa. Difundiendo lo más posible Bruselas-Caracas. Un documental es un instrumento ideal para estimular ampliamente el debate. Se ve compañía de otras personas y esto favorece el intercambio y la posibilidad de crear iniciativas en común. Por un aparte, estamos preparando una gira de proyecciones-debate en Francia, Bélgica, en Suiza, que haré en septiembre-octubre. Luego se hará en otros países porque el documental se va a traducir a seis o siete lenguas. Por otro lado, preparamos una página web del documental con un forum de debates porque la gente se plantea muchas preguntas acerca de Chávez, Estados Unidos, América Latina... Este documental encontrará su utilidad al ser ampliamente difundido. Y eso también permitirá disponer de un presupuesto para difundirlo en el tercer mundo.

¿ Y hacer otros documentales ?
Vanessa. Sí, hay proyectos. Y todo ello será posible si también nosotros, como los venezolanos, logramos organizarnos .

¡ Gracias y que el documental tenga mucho éxito !
MICHEL COLLON

PARA PEDIR EL DVD (10 Euros),
contactar con la autora u organizar actividades :
nessa.kovic@skynet.be

o responder a este correo a michel.collon@skynet.be