Friday, June 09, 2006

Michelle Bachelet rechaza presiones de Washington

Michelle Bachelet rechaza presiones de Washington
Por: TeleSur
Publicado el Viernes, 09/06/06 07:21am

TeleSUR / 08/06/2006. -Con un emotivo discurso, la presidenta chilena Michelle Bachelet recordó al ex canciller chileno del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, durante una visita a Washington en la que también se entrevistó con su colega estadounidense, George W. Bush.

De acuerdo al reporte de Roselena Ramírez, corresponsal de TeleSUR en Estados Unidos, Letelier fue asesinado en un atentado con bomba en 1976 colocada debajo de su vehículo en Washington, por encargo del ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

El coche bomba que también mató al ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffit. El atentado formó parte del llamado “Plan Cóndor”, durante el cual varias dictaduras militares latinoamericanas buscaban intimidar y asesinar a sus opositores políticos.

Bachelet visita la Casa Blanca

La segunda parada en la agenda de Bachelet fue en la Casa Blanca. Allí, la presidenta chilena se reunió con Bush.

En un resumen ofrecido a los medios de comunicación, las conversaciones giraron en torno a las estrategias de colaboración que emprenderían ambas naciones.

“Hemos hablado de la región, centralmente de la óptica de cuáles son los dilemas que enfrentan. Hemos hablado de las amenazas de la región, la amenaza para la democracia en países que no logran avanzar suficiente cohesión social. Y sin duda que para eso los países tienen distintas estrategias de cómo abordan su problemática.”, dijo Bachelet.

En momentos en que la situación en Chile está caldeada por las exigencias
de los estudiantes que reclaman mejoras en el sistema educativo, Bachelet dijo buscar acuerdos con Estados Unidos en esta materia.

“Le hemos manifestado al presidente Bush nuestro fuerte interés en la educación superior y nuestro interés de poder ampliar, a través de esta cantidad de becas que vamos a contar a partir de los recursos, tanto del presupuesto de la nación, como de los intereses del pobre que estamos destinando”, añadió.

La presidenta aseguró que Chile y Estados Unidos mantendrán buenas relaciones, sin que esto signifique que pueda haber algún tipo de presión por parte del gobierno estadounidense para influenciar las decisiones de su país.

Apoyo a gobierno cae 7,6 puntos

En un sondeo telefónico realizado el 31 de mayo por la empresa Adimark, en el cual participaron 1013 personas; el apoyo al Gobierno de Michelle Bachelet, cayó a 54,5 por ciento, lo cual representa 7,6 puntos menos que en abril, mes en el que registraba en 62,1 por ciento de favoritismo, reportó por su parte TeleSUR.

Según la firma Adimark, el descenso se debe a una baja aprobación entre los jóvenes de 18 a 24 años, que en abril le otorgaban un apoyo de 70,8 por ciento y en mayo solo de 56,4.

Pero, la consultora agrega que es probable que, la encuesta, que tiene un margen de error de tres por ciento, no haya logrado recoger las consecuencias completas del conflicto que comenzó en el país en mayo, lapso en el cual se tomó la muestra y en el que los estudiantes secundarios se enfrentaban al Gobierno.

De la misma manera, la empresa destacó que “en términos generales”, Bachelet sostiene un alto grado de aceptación, comparando la cifra al nivel de votación con el que fue elegida en enero pasado, cuando logró 53,5 por ciento.

En cuanto al rechazo popular, el estudio concluyó que solo 20,9 por ciento, cifra que se traduce en un alza de 9,6 puntos en comparación con abril.

Por su parte, la aprobación de la política económica del gobierno también mermó y se situó en 50,4 puntos, siete menos que en abril.