Thursday, June 08, 2006

Indígenas marcharon en Caracas en apoyo al Presidente Chávez

Indígenas marcharon en Caracas en apoyo al Presidente Chávez
Por: Aporrea.org
Publicado el Jueves, 08/06/06 04:46pm

Caracas, 8 de Junio 06 (Aporrea.org).-Representantes de las 40 etnias indígenas del país realizaron el día de ayer una marcha en la que se solidarizaron con la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez y denunciaron al Gobierno de Bush de querer interferir en nuestro país, al tiempo que exigieron investigar la presunta entrega de armas a las comunidades aborígenes en varios estados.

Desde las 10 am, indígenas provenientes de Amazonas, Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Zulia, se concentraron en la Plaza Venezuela, para realizar lo que se denominó la “I Marcha Nacional de Pueblos Indígenas”, organizada por el Consejo Nacional Indígena de Venezuela, Conive.

Nicia Maldonado, Coordinadora General del CONIVE expresó que esta marcha es una expresión de lo que son capaces los pueblos indígenas de realizar, nosotros estamos prestos a defender la sobreranía de nuestro país en el momento que sea necesario.

Por otro lado, Antonio Rodríguez, secretario ejecutivo de Conive, indicó que el objetivo de la actividad era apoyar al presidente Chávez, y contra la manipulación del imperialismo que, en su opinión, está utilizando voceros para desacreditar la gestión del jefe de Estado.

Rodríguez denunció que existe una “mano peluda” que está interviniendo en los pueblos indígenas y quiere dividirlos.

Detalló que sectores adversos al Gobierno en zonas como la Sierra de Perijá y en el estado Amazonas les están entregando armas a los aborígenes, haciéndoles creer que el Gobierno les va quitar sus tierras o entregar sus recursos a las transnacionales, con el objetivo, de buscar enfrentamientos con campesinos o con el Ejército, crear desestabilización y propiciar la aplicación de la Carta Democrática.

Añadió que el suceso ocurrido en la localidad de Farallones de Juyáa (Zulia), donde hubo un enfrentamiento a tiros entre indígenas y campesinos, es producto de estas prácticas.

La marcha recorrió el paseo Colón, la avenida Universidad hasta llegar a la Vicepresidencia. En la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, entregaron un documento con la posición de los indígenas y la exigencia de que se investiguen los hechos antes denunciados.

Asi mismo, entregaron un documento en la Asamblea Nacional donde expresaron su apoyo al Presidente Chávez.

La marcha finalizó en la Av. Urdaneta al frente de la Vicepresidencia con un pequeño acto.