Thursday, June 01, 2006

Estados Unidos organizó equipos para perseguirlo y asesinarlo, denuncia Evo Morales

La jornada

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que Estados Unidos organizó equipos para perseguirlo y matarlo sin lograr su objetivo, y aseguró que las denuncias de conspiración hechas en los últimos días por su colega venezolano, Hugo Chávez, no son "ninguna mentira".
Explicó que recién se entera de estos intentos en contra de su persona, que no lograron prosperar, revelaciones que emitió en la población de Escoma, donde dijo que al pasar del sindicalismo a un instrumento político "ya no pueden pararnos", reportó la Agencia Boliviana de Información.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, informó por su parte que la base de las negociaciones para el nuevo precio del gas a Brasil es de 7.5 dólares el millar de BTU (unidad térmica británica), que es el valor que se paga en Sao Paulo por el fuel oil, contaminante con que se sustituye el energético.

Actualmente Brasil paga 3.40 dólares por BTU. Soliz Rada indicó que buscará a su homólogo brasileño Silas Rondeau para activar las congeladas negociaciones. En tanto, dijo, con Argentina el referente es el precio que está negociando Chile con Indonesia, que es de siete dólares por BTU.

Entre tanto, ante la escasez de diesel que desde hace casi dos semanas afecta a La Paz, Beni y Pando, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jorge Alvarado, acusó a la compañía brasileña Petrobras de "sabotaje" por incumplir su contrato de importación.

Alvarado reconoció que el último mes el gobierno no ha pagado las notas de crédito con las que cubre el monto del diesel importado por Petrobras, pero indicó que antes la empresa esperaba hasta cuatro meses las notas del crédito.

Por otra parte, exaltados empresarios agropecuarios cruceños demandaron que el gobierno "no los obligue a levantarse en armas" para defender sus tierras y acordaron crear un Comité de Defensa de la Tierra. No obstante, se pronunciaron en favor de entablar diálogo directo con el gobierno.

A su vez, el gobierno del presidente Evo Morales convocó nuevamente a los citados agricultores a retornar al diálogo, roto por ellos unilateralmente la semana pasada.

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente, Hugo Salvatierra, quien se reunió hoy con integrantes de la Coordinadora Regional de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, invitó a organizaciones del agro a participar este miércoles en una reunión en La Paz para tratar de reconducir el proceso de negociación.

Sin embargo, advirtió en declaraciones a medios electrónicos que el gobierno aplicará su política agraria con o sin participación de los empresarios agropecuarios.

Paralelamente se informó que una comisión de gobierno integrada por el propio Salvatierra, el director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria y otros funcionarios visitó el municipio El Puente y verificó que no existen invasiones recientes a propiedades privadas de esa región.

En otro orden, se pospuso por otras 48 horas el dictamen sobre la propuesta de la compañía india-británica Jindal Steel en el proceso de licitación del yacimiento de hierro del Mutún. Esta empresa es la única que continúa licitando.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Villegas, informó que la comisión que realiza la evaluación determinó la prórroga "debido a la complejidad de los términos". De la exhaustividad del análisis detallado del sobre técnico va a depender el éxito del proyecto del Mutún", apuntó.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32337