Saturday, June 03, 2006

Mientras se crítica a Hugo Chávez por injerencia en las elecciones de Perú, Zapatero apoya a Alan García - No es lo mismo

Mientras se crítica a Hugo Chávez por injerencia en las elecciones de Perú, Zapatero apoya a Alan García
No es lo mismo
Carlos Martínez
Rebelión

Recientemente se criticaba ferzomente a Hugo Chávez de injerencia en los asuntos internos de Perú por apoyar “presuntamente” a uno de los candidatos a la presidencia de ese país. Al presidente venezolano le llovieron reproches en todos los medios.

Sin embargo, ayer supimos que el Partido Socialista Obreto Español expresa su apoyo al candidato Alan García. Copio y pego: “La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez, expresó hoy al candidato socialdemócrata a la Presidencia de Perú, Alan García, el respaldo de su partido y le deseó la victoria.

El ex presidente García (1985-90), que aspira a conseguir el poder por segunda vez, recibió a Jiménez en la sede limeña del Partido Aprista Peruano (PAP), donde charlaron sobre la situación actual de América Latina y las relaciones entre España y Perú.

Al término de la reunión, la socialista española reconoció a los periodistas haber encontrado al candidato "muy animado, con un fuerte sentido del compromiso y una enorme responsabilidad, tras recordar que los sondeos de intención de voto le colocan como favorito para ganar el domingo la segunda vuelta presidencial frente a Ollanta Humala”.

Seguramente para evitar las críticas de injerencia externa, la dirigente socialista declaró que su presencia en Lima "no supone un apoyo del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a García, sino que se trata del exclusivo respaldo del PSOE, el partido gobernante en España desde 2004”.

Esta aclaración se la podría haber ahorrado, pues aunque todos sabemos que no es lo mismo el Gobierno que el partido que gobierna (¿o acaso sí?), los miembros del gabinete son los que dirigen el partido que ha ganados las elecciones (¿o acaso no?).

En todo caso, no tiene la misma transcendencia la supuesta injerencia del gobierno venezolano que las presiones del gobierno español, pues aún obviando los factores históricos, existen muchas multinacionales españolas que gestionan importantes servicios en el Perú (Telefónica, Endesa...).

Por ello, y preguntada Trinidad Jiménez por las relaciones bilaterales en el caso de que llegue a ganar el ex comandante nacionalista Humala, matizó que el Gobierno español respetará “la decisión que tome el pueblo peruano y la decisión que adopte cualquier gobierno elegido democráticamente” y que no se teme por las inversiones españoles en Perú, porque “cualquier presidente elegido tomará las decisiones conforme a las leyes de su país y al derecho internacional”.

Sin embargo, a pesar de lo declarado por la representante del PSOE, el gobierno español no ha respetado la decisión del gobierno democrático boliviano de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Claro, Zapatero no es Hugo Chávez ni Alan García es Evo Morales. No es lo mismo.